¿Por qué el 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor?

El fallecimiento de José Manuel Estrada, una importante figura de la educación, es la causa de este día conmemorativo.

¿Por qué el 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor?

Por: Mendoza Post

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en Argentina en recuerdo de José Manuel Estrada, quien falleció un día como hoy, pero de 1894. Estrada, además de profesor fue historiador, orador, escritor, periodista y uno de los más destacados intelectuales de su época.

A los 24 años inició su carrera en la docencia y en poco tiempo sus Lecciones de Historia de la República Argentina se transformaron en un libro.

Domingo Faustino Sarmiento, como presidente de la Nación, crea en 1869 la cátedra de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires y designa como Profesor Titular al joven Estrada. El presidente Nicolás Avellaneda lo nombra titular de la cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sin tener título universitario. 

Estrada fue uno de los educadores más importantes de su tiempo.

Para trabajar en sus clases escribió una serie de artículos para sortear la falta de recursos bibliográficos relevantes. Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder, llega a ser destituido por manifestar ideas contrarias a las que se proponían como hegemónicas. 

Fue Secretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Sarmiento y Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Desde este lugar, advirtió que los docentes no tenían un sistema que los posicionara como profesionales de la educación, por lo cual impulsó una serie de medidas para lograr que éstos obtuvieran la titulación correspondiente a las tareas que desarrollaban, a la vez que propuso un sistema de evaluación de sus prácticas, tomando como principales variables la capacidad y el presentismo. 

Entre sus obras  destacaron Génesis de nuestra raza, El catolicismo y la democracia, Ensayo histórico sobre la Revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVII, e Historia de la República Argentina. 

En 1893, Luis Sáenz Peña, como presidente de la Nación, le ofrece integrarse a su gabinete de ministros, ofrecimiento que Estrada no acepta argumentando tener su salud muy afectada. Sin embargo, toma la designación de Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Paraguay, donde muere el 17 de septiembre de 1894.

Esta nota habla de: