Voto 19: la gran duda es San Martín en las elecciones municipales

Los cuatro departamentos que adelantaron sus elecciones elegirán intendente y concejales. Los resultados parecen cantados en San Rafael, Tunuyán y Lavalle, pero en el territorio del Este será un conteo voto por voto.

Voto 19: la gran duda es San Martín en las elecciones municipales

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los analistas suelen caer en la doble lectura política cuando observan los resultados electorales y luego proyectan sobre los mismos.

Un caso bien definido fue la elección PASO para determinar los candidatos para concejales e intendente en San Martín

El resultado frío del domingo 28 de abril dejó esta escala de precandidatos.

1- El peronista Jorge Omar Giménez obtuvo 22.637 votos (31,8%).

2- El radical Raúl Rufeil reunió 19.388 votos (27,2%).

3- El también peronista Cristian Etem consiguió 15.052 (21,1%).

4- Emilce Chacón (FIT) con 2.589 (3,6%).

La colonial fachada de la Municipalidad de San Martín.

Decíamos en aquel momento que el fenómeno fue Etem, el profesor de educación física que se quedó con muchos votos imprevistos y presuntamente peronistas.

Autocrítica del observador

El equívoco en que se incurre es creer que esos votos destinados a un candidato que resulta una sorpresa para los encuestadores son de ese referente que no estaba en el radar.

En estos tiempos de liquidez de ánimos colectivos y donde las preferencias son volátiles de algún modo se termina cayendo en el razonamiento partidista del siglo pasado.

Creemos, en el caso del ejemplo de las PASO en San Martín, que quienes votaron a Etem, en una próxima instancia, esos sufragios se dirigirán donde ese candidato "ordene".

Es decir, caemos en el error de la "fidelidad" del votante que define el resultado.  

La encuestadora Martha Reale reconoce un "voto oculto" entre el electorado que dificulta la proyección electoral.

  De acuerdo a lo estudiado hay una porción de ciudadanos que se mueve por el humor social y por las realidades individuales, y en épocas de crisis es más "riesgoso" su determinación para quienes pretenden predecir el resultado electoral.  

Hace unos días Martha Reale habló del "voto oculto".

El punto es dónde irán a dar esas voluntades este domingo en el departamento que gobierna el peronista Jorge Giménez.

Qué pasará en la urnas del Este

Dicen los mismos encuestadores que midieron en la antesala de la elección final en el principal municipio de la región, que ha subido en sus posibilidades el pediatra radical Raúl Rufeil y ha emparejado en la línea de partida a Giménez.

Raúl Rufeil en el medio de Mario Abed y Rodolfo Suarez. Todas las fichas oficialistas están puestas en el médico radical.

Tanto, que advierten que quien gane lo hará por un escaso margen que no llegará a los mil votos.

Veremos entonces si los esfuerzos de los principales dirigentes peronistas y radicales tienen alguna consecuencia en la elección sanmartiniana.

Alfredo Cornejo ha puesto todo para convencer al elector y lo rodeó a Ruefeil de los principales referentes que disponía para esto. Llegó hasta el lugar Martín Lousteau y la fórmula provincial de la UCR, Rodolfo Suarez-Mario Abed se instaló en la región en muchas oportunidades. En especial Abed, el intendente de Junín, el dirigente más prestigioso de la zona de acuerdo a los sondeos de opinión.

Todos con Giménez. Cristina Fernández llegó a San Martín para sacarse la foto con el intendente que va por su quinto periodo seguido.

El peronismo por su parte ha hecho todo lo posible para apuntalar a Giménez, que siente el desgaste de un periodo extenso de gobierno de cuatro gestiones consecutivas. En San Martín estuvieron en distintos momentos Alberto Fernández y Cristina Fernández y la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti recorrió la región y el departamento junto al intendente.

Los otros tres: San Rafael, Tunuyán y Lavalle

El domingo será un día importante para San Rafael, Tunuyán y Lavalle y por supuesto para sus intendentes peronistas que buscan cada uno la re reelección. Ellos son: Emir Félix, Martín Aveiro y Roberto Righi respectivamente.

Al sur

Emir Félix gobierna el principal departamento del Sur desde 2009 pero predomina junto a su hermano Omar quien antes administró la comuna desde 2003. Ambos han convertido a San Rafael en un bastión peronista hasta inexpugnable para el gobernador Alfredo Cornejo.

El intendente sureño tiene el apoyo de Anabel Fernández Sagasti.

En la primaria del 28 de abril, Emir le sacó una brecha de 20 puntos a los tres aspirantes de Cambia Mendoza. Abel Freidemberg otro médico radical intentará acercarse a la marca de Félix.

En el Valle

En Tunuyán el departamento del Valle de Uco que gobierna el peronista se ha consolidado Martín Aveiro el intendente que irá por su tercer mandato consecutivo.

Una selfie de Aveiro que busca otra reelección en Tunuyán.

El profesor de educación física fue el precandidato récord en las primarias de abril al recolectar 65 por ciento de los votos.

Por lo que se ve no habrá una competencia real por eso será toda una experiencia iniciática para el radical Gastón Barcenilla que intentará ser una opción para el votante tunuyanino. 

En el desierto

En esta elección municipal de Lavalle,  el peronista Roberto Righi puede alcanzar una marca electoral única. El intendente prácticamente indiscutido va por su quinta elección consecutiva. Righi ha sido electo desde 2003 pero gobierna el departamento desde 2001, cuando tuvo que reemplazar al fallecido Carlos Masoero.

El intendente lavallino se mantiene en el poder muncipal desde 2001.

En las PASO lavallinas de abril juntó el 56 por ciento de los votos con 30 puntos de ventaja a su inmediato competidor, el radical Jorge López.

Por lo que se presume que los otros candidatos -el mencionado López y la joven Micaela Blanco Minoli del FIT- no tienen muchas chances reales en la preferencia de los votantes.

Ocurrió un caso curioso desde el punto de vista electoral en estos últimos días que ni el mismo jefe municipal esperaba. El candidato a gobernador de Protectora, José Luis Ramón pidió que votaran a Righi.

Fin de la historia

Las cuatro elecciones separadas del domingo son una consecuencia de una fuerte pulseada que se produjo desde noviembre de 2018 cuando Cornejo decidió promulgar la reforma constitucional que define una única reelección consecutiva para los intendentes.

El gobernador marcó el pulso político en los últimos años e intentó "limar" el poder de los intendentes peronista.

Sobrevino una pelea judicial planteada por los cuatro intendentes en la Corte local y la salida salomónica del Alto Tribunal fue darle la razón al gobernador pero permitió a los jefes comunales peronistas se presentaran por última vez con la modalidad de reelección indefinida.

Esta nota habla de: