Mendoza ya erradicó más de 50 mil neumáticos fuera de uso

A través de la Ley 9143, la provincia se convierte en la primera del País que da tratamiento y disposición final al 100% este residuo.

Mendoza ya erradicó más de 50 mil neumáticos fuera de uso

Por: Mendoza Post

Ya son cerca de 336.000 kilos de neumáticos, unas 50 mil unidades, fuera de uso que han sido erradicados de diversas reparticiones públicas provinciales, municipales y entes descentralizados, con el objetivo de contribuir con el cuidado del ambiente y la prevención de enfermedades. De esta forma, Mendoza continúa avanzando en el tratamiento integral de todo tipo de residuos.

La Cámara de Diputados convirtió en Ley 9143 en febrero de este año, el proyecto trabajado entre la senadora Mariana Caroglio, Jorge Teves y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, mediante el cual se gestó el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso de aplicación en todo el territorio de nuestra Provincia.

Esta ley prohíbe, acumular neumáticos a cielo abierto, almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, abandonar neumáticos en espacios públicos, disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos, quemar neumáticos a cielo abierto, depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos.

Mendoza ya erradicó más de 50 mil neumáticos fuera de uso. 

El Decreto Reglamentario 1374, de la Ley 9143, firmado por el Gobernador Alfredo Cornejo, dispone que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sea la autoridad de aplicación para promover, prevenir y minimizar los riesgos o impactos negativos que causen daño al ambiente o la salud humana.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: "El Decreto Reglamentario pretende que los municipios presenten ante la autoridad de aplicación un proyecto de sistema de recolección diferenciada de neumáticos fuera de uso, centros de acopio de los mismos y/o sitios de disposición final o reutilización. Además, en conjunto con los municipios, la Dirección de Protección Ambiental creará y controlará el Registro Provincial de Neumáticos Fuera de Uso".

Ver: Prohíben en Mendoza quemar o abandonar neumáticos viejos

El decreto fija las pautas respecto a la Tasa de Fiscalización y Control de Neumáticos Fuera de Uso, como también lo concerniente a la emisión del certificado de disposición final por los neumáticos tratados.

Esta nota habla de: