Prohíben en Mendoza quemar o abandonar neumáticos viejos

La Cámara de Diputados convirtió en Ley un proyecto del oficialismo. Tampoco se podrán almacenar los neumáticos fuera de uso.

Prohíben en Mendoza quemar o abandonar neumáticos viejos

Por: Mendoza Post

 La Legislatura de Mendoza, tras la sanción definitiva de la Cámara de Diputados, convirtió en Ley el proyecto de la senadora Mariana Caroglio (UCR): evita que existan neumáticos viejos en la vía pública y prohíbe almacenarlos, quemarlos o abandonarlos.

La medida crea, además, el Fondo Provincial para la Valorización de Neumáticos Fuera de Uso con el objeto de financiar, promover e incentivar la instalación y desarrollo de las disposiciones de la presente ley, la investigación de nuevas tecnologías, la difusión e información, según difundió en la web de la Legislatura.

La Ley prohíbe en todo el territorio mendocino almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua; acumular neumáticos a cielo abierto; disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos; abandonar neumáticos en espacios públicos; quemar los neumáticos a cielo abierto; depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos.

Están comprendidos los neumáticos que se utilicen en todo tipo de vehículos (automóviles, colectivos, camionetas, camiones, acoplado de camiones, entre otros). Quedan excluidos los neumáticos utilizados en maquinarias de megaminería.

El incumplimiento de la ley contemplará: apercibimiento; multa entre cien unidades fijas (100 U.F.) a quince mil unidades fijas (15.000 U.F.); suspensión de la actividad desde treinta días hasta un año; revocación de las autorizaciones y clausura de las instalaciones.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial u organismo que en el futuro reemplace sus funciones.

La ley incluye también la posibilidad de beneficiar a todo aquel que proponga maneras de solucionar o realizar un manejo sustentable de los neumáticos en desuso.

Esta nota habla de: