Alberto Fernández: "Espero que Alfredo Cornejo recupere la cordura" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 22 Ago 2019 28 días atrás

 El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental, de Guaymallén. Junto a la aspirante de su espacio a la Gobernación de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, dio una serie de definiciones sobre lo que puede ser su próximo gobierno. 

En cuanto al ámbito local, sostuvo que Alfredo Cornejo está nervioso por el resultado de las elecciones y espera que "recupere la cordura". Esta declaración fue en el contexto de los dichos del gobernador que manifestó que el peronismo mendocino no tiene agenda propia. 

Otra de las definiciones fuertes que dio Fernández fue la ratificación de la pesificación de las tarifas si accede a la presidencia. Además, manifestó que  continuará pidiendo por la libertad del ex presidente brasileño Lula Da Silva.

Alberto en plena conferencia en Mendoza

En cuanto a las economías regionales,  Para Fernández, Macri les ha hecho daño. En caso de ser Gobierno, adelantó que esos sectores productivos "deben ser tratados de otro modo buscando la promoción de las provincias. Las retenciones deben ser analizadas nuevamente. La inflación va a rondar 55% este año".

Ver: Alberto Fernández se salió de agenda y visitó una industria en Godoy Cruz 

En cuanto a la distribución de los recursos entre las provincias, dijo: "Quiero una Argentina más integrada y la ley de coparticipación no satisface. Si hay que cambiar esta ley será entre todos. Creo que así se ha descompensado, en especial el NOA y el NEA han sufrido esto. A cada provincia le corresponde lo que se debe".

Anabel también dijo lo suyo

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti ponderó los aspectos positivos del gobierno de Cornejo y subrayó los negativos, expresando también como serán sus políticas si se convierte en gobernadora.

"Las cosas que considero buenas las voy a mantener y las voy a profundizar. El superávit fiscal ha sido muy positivo en base al esfuerzo de los mendocinos.También la obra pública en los centros urbanos es buena pero hay que llevarla a los barrios y el interior de la provincia. Hay que cambiar, poner la prioridad en los mendocinos, encender la economía y producir trabajo en la provincia que es el gran déficit de la gestión Macri - Cornejo", dijo.

Alberto se sacó fotos con los militantes

En cuanto al dólar, durante el lunes negro posterior a las PASO en el cual hubo una fuerte suba del billete verde, Fernández había dicho que la divisa, a 60 pesos, estaba bien. Ahora, profundizó esa idea y reconoció que lo dijo para "calmar los mercados".

"Hay que dejar que el estado administre su precio, el dólar atrasado frustró muchas exportaciones. Yo no fijo el valor del dolar, lo dije en ese momento para frenar la ira de los mercados. Pero ya pasó. El dólar tiene que valer lo que el Gobierno disponga y debe hacerlo con responsabilidad. El gobierno no puede liquidar reservas que a los argentinos nos cuesta ahorrar. En la última semana dejaron salir  7 mil millones de reservas y eso nos preocupa".

"Anabel ya es gobernadora", dijo Alberto

Otro tema que fue parte de la consulta en la conferencia fue el diálogo con Macri respecto a la situación del país después de las PASO. Sobre ese asunto, expresó: "El día lunes cuando hable con Macri le dije que lo que hizo con Ganancias, sin preguntar a los gobernadores, era peligroso y lo que se había hecho con el IVA también. El tema es como se hace, no es posible que deje de pagar IVA, porque muchos podemos pagarlo pero otros no. Los que no tienen que pagarlo son los que no pueden". Luego agregó: "El estado debe asociarse para generar trabajo. Si lo decimos somos locos capitalistas y sino somos un estado interventor. Por no hacerlo tenemos pymes que cierran cada día. Y no sentimos vergüenza por decirlo. El estado debe ser un árbitro."

Respecto a la situación en el ámbito local, dijo: "En Mendoza cualquier barrio privado dejaron de pagar el IVA y eso no es razonable. Le plantée a Macri también el problema fiscal de las provincias. Hay un estudio que dice que las provincias pierden mil quinientos millones de dólares. Yo le plantée al Presidente que eso lo revisen. Además es una medida netamente electoralista. Argentina no puede soportar medidas de esa naturaleza solo para remontar una elección".