Histórico: en 2020, San Juan no tendrá más Reina del Sol

La fiesta tendrá una "embajadora" a partir del año que viene.

Histórico: en 2020, San Juan no tendrá más Reina del Sol

Por: Mendoza Post

A partir del año que viene, la Fiesta Nacional del Sol no coronará más Reina Nacional del Sol sino que la provincia será representada por una "Embajadora de la Fiesta Nacional del Sol".

La ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan dijo en diálogo con el Diario de Cuyo que este cambio será con el objetivo de "agiornarse" a los tiempos.

"La decisión -del cambio de denominación- es para que se ajuste más a la época que vivimos y al rol de las mujeres del momento. Pero no sólo cambiará el nombre, sino que la imagen de la representante también mutará", dijo la ministra y comentó que entre otras cosas la nueva embajadora no llevará corona.

"Sabemos que será un desafío importante para la nueva embajadora, pues será la primera. El cambio responde a una nueva mirada, que tienen que ver con que las maneras de observar y mostrara a la mujer, fueron mutando. Respetamos las tradiciones, pero creo que tenemos que modernizarnos", aseguró la funcionaria.

"Ya hubo cambios estructurales en la Fiesta Nacional del Sol", afirmó y agregó que quieren mostrar otro rol de la mujer: "No como la que acompaña, sino como la que también toma decisiones. Lo venimos haciendo hace tiempo con el slogan de la Fiesta que dice Reina de tu propia vida, y creo que la palabra reina llegó a un punto que tampoco identifica la mujer sanjuanina", dijo y comentó que la elección será en el predio ferial, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, como sucedió en todas las ediciones.

"La embajadora deberá tomar una imagen un poco más actual, con vestimenta, capacitación y roles que representen a la mujer sanjuanina de hoy", agregó y comentó que aún no definen los cambios en la vestimenta, pero agregó que la idea es que sea más moderna.

Grynszpan dijo que el año que viene cada aspirante departamental deberá representar un proyecto social, cultural o científico que sea importante para su localidad. "Deberán traer y demostrar un trabajo o proyecto que se destaque en su departamento y tenga que ver con su comunidad. Esto no quiere decir que va a ganar un proyecto, sino que se van a visibilizar 19 proyectos importantes de San Juan", dijo y agregó que esto deberá tenerse en cuenta en la elección. Se evaluará cómo las candidatas describen el proyecto, cómo lo representa y cómo lo acompañan.

Esta nota habla de: