El gobierno convoca a Mendoza por el congelamiento del precio de las naftas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 19 Ago 2019Lunes, 19/08/19 atrás

En las últimas horas, el Gobierno nacional convocó a Mendoza y otras provincias petroleras a una reunión este martes por la tarde en la Casa Rosada a efectos de desactivar las quejas de los gobernadores por el decreto de Mauricio Macri que congeló el precio del crudo. Se trata de una medida que afecta directamente la recaudación de esos distritos y que podría frenar inversiones en Vaca Muerta.

Como publicó el Post, desde Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz advirtieron el fin de semana que planeaban acciones judiciales para frenar el Decreto 566/2019 que fijó que las entregas de petróleo crudo deberán ser facturadas y pagadas a un dólar de $45,19.

"Si bien desde las provincias comparten el objetivo final, consideran que se deben establecer otros mecanismos y cargas repartidas para llegar al precio controlado en el surtidor. Las arcas provinciales con este esquema recibirían menores ingresos por regalías y por Ingresos Brutos, pero también las empresas productoras podrían rever sus planes de inversión, además de una latente paralización de la actividad, principalmente en la formación Vaca Muerta, con epicentro en Neuquén", puntualiza hoy diario Ámbito Financiero a ese respecto.

Lacunza será el encargado de negociar

En ese contexto, la Nación convocó a los gobernadores, quienes mañana a última hora se reunirán con el flamante ministro de Economía, Hernán Lacunza; con su par de Interior, Rogelio Frigerio, y con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

Allí, entre las provincias petroleras convocadas a la Casa Rosada aparecen Tierra del Fuego y Mendoza.

El congelamiento del precio de la nafta desató la preocupación