"El rey de la cocaína" de Mendoza y su clan recibieron duras penas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 7 Ago 2019Miércoles, 07/08/19 atrás

Nueve personas fueron condenadas este miércoles a penas de entre dos y once años de prisión por integrar una banda dedicada al narcotráfico en Mendoza. El clan operaba en los barrios San Martín y Santa Rita II

El Tribunal Oral Federal 1 mendocino, integrado por los jueces María Paula Marisi, Roberto Naciff y Héctor Cortés, impusieron la pena más alta a Iván Jesús Magallanes (45), alias "el Rey de la cocaína", que era celador en una escuela.

Por su parte, Aldana Fernández y su padre Hugo recibieron penas de siete y ocho años de prisión, respectivamente; en tanto Rosa Molina, Mirta Estrella, Antonella Celedón y Jonathan Muñoz fueron sentenciados a seis años de cárcel por tenencia de drogas con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas.

Solange e Iván Magallanes.

Asimismo, Solange Magallanes (29), hermana del jefe de la banda, fue condenada a tres años de prisión en suspenso por participación secundaria porque en el allanamiento a la propiedad no pudo justificar 1.213.030 pesos y 5.730 dólares.

Mientras que Sebastián Montenegro (39) recibió una condena de dos años en suspenso por tenencia ilegal de arma de guerra.

Además, todos los condenados deberán pagar multa económicas que van de 80.000 a 342.500 pesos.

El tribunal ordenó, a su vez, el decomiso del dinero y de los tres vehículos de los Magallanes, un Fiat Siena, un Fiat Toro y un Peugeot Partner, por considerar que estos elementos pertenecían a la banda narco y conformaban un monto millonario obtenido de la actividad ilícita.

Ver: La cocaína "récord" venía a Mendoza para consumo

Esta organización fue desbaratada en octubre de 2017, cuando los efectivos de la policía local incautaron seis kilogramos de cocaína de máxima pureza (de origen peruano) y más de dos millones y medio de presos producto de la comercialización de la droga.

En el operativo además secuestraron cuatro vehículos, una camioneta Ford Ranger, un Fiat Toro, un Fiat Duna y un Peugeot Partner, y detuvieron a diez sospechosos, secuestraron armas de grueso calibre, documentación y celulares durante los allanamientos realizados en distintas localidades.

En aquel entonces, el procedimiento fue ordenado por el juez federal Marcelo Garnica, a pedido del fiscal Fernando Alcaraz.

En tanto, durante el juicio intervino la fiscal de Cámara María Gloria André.