El alcoholismo en los jóvenes provoca un "daño neurológico irreversible"

"Debido al desarrollo evolutivo propio de la edad, las funciones cognitivas de los chicos aún no están maduras y por eso el consumo de alcohol conlleva riesgos mucho mayores a los que enfrenta un adulto".

El alcoholismo en los jóvenes provoca un "daño neurológico irreversible"

Por: Mendoza Post

Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de FundarTox, habló acerca del panorama del uso de sustancias en Argentina y sus problemas entre los jóvenes.

El profesional consideró que "el consumo de alcohol por parte de los adolescentes es un problema grave. Vamos a tener un serio problema dentro de unos años por el efecto neurológico del alcohol asociado al modo en que se lo consume".

"Numerosos estudios han demostrado la aparición de un importante daño inflamatorio cerebral apoyado, además, por el hallazgo de un aumento de la muerte celular en regiones del neocortex, hipocampo y cerebelo, que originarían alteraciones del comportamiento cerebral a largo plazo y que afectarían a los procesos cognitivos y motores", agregó Damín.

Además, "debido al desarrollo evolutivo propio de la edad, las funciones cognitivas de los chicos aún no están maduras y por eso el consumo de alcohol conlleva riesgos mucho mayores a los que enfrenta un adulto", consideró el profesional.

El alcoholismo en los jóvenes provoca un "daño neurológico irreversible".

Damín explicó también que "el hígado de un chico o una chica no está preparado para metabolizar el alcohol hasta los 18 años. A su vez, el alcohol debilita el sistema inmune de los chicos, lo que hace que sus organismos sean más vulnerables a todo tipo de enfermedades".

Ver: Borracho chocó contra un micro en Ciudad

"El alcohol tiene la propiedad de modificar la conciencia, el ánimo y la percepción de quién lo consume. Hace más lenta la actividad cerebral, alterando el estado de alerta, de coordinación física y tiempo de reacción. Luego, una vez en la sangre, el alcohol se distribuye por todo el organismo, afectando de forma especial a la actividad del cerebro. La euforia y la desinhibición inicial proporcionada por el alcohol va seguida luego de sueño y cansancio, descoordinación, alteración de la atención, la memoria y la percepción; en consecuencia, de la reducción del rendimiento intelectual y físico", finalizó.

Esta nota habla de: