Fernández redobla la apuesta y dice que prefiere los jubilados antes que las Leliq - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 29 Jul 2019Lunes, 29/07/19 atrás

El precandidato presidencial del  Frente de Todos, Alberto Fernández, ratificó hoy su propuesta de no pagar los actuales intereses de Leliq, y desafió a sus detractores al sostener que "entre los bancos y los jubilados", elige a los jubilados.

"No quiero vivir en un país que paga lo que paga en intereses a los bancos. Es absolutamente imposible entender que un país frene ficticiamente el valor del dólar y al mismo tiempo pague tasas siderales a los bancos", indicó en declaraciones a la prensa.

De esta manera, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo volvió a suscribir la idea de que el dólar está atrasado y reavivó la polémica sobre qué hacer con las Letras de Liquidez del Banco Central.

Lo hizo minutos antes de participar de un acto de campaña con empresarios pyme en La Matanza, y luego de visitar la universidad nacional de ese distrito, junto la dupla de precandidatos para la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario, y también el precandidato a intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El candidato del Frente de Todos ha generado una fuerte polémica en relación a las Leliqs.

Acerca de las controversia sobre las Leliqs, tema por el recibió intenso fuego oficialista en las últimas horas, Fernández insistió en que el costo financiero que debe asumir el Estado para contener el valor del dólar no se justifica ya que "todo lo que se paga en intereses en un año es equivalente al presupuesto de la provincia de Buenos Aires".

"Un punto de intereses de la Leliq es igual al presupuesto de La Matanza. ¿Eso es justo?", preguntó.

En tanto, salió al cruce de las críticas oficialistas por su propuesta de financiar la gratuidad de determinados medicamentos con recursos del Estado.

"Se quejan porque digo que hay que devolverle los medicamentos a los jubilados, y resulta que par apagar eso son 10 días de intereses de Leliq. Yo en ese país no quiero vivir. El gobierno le hace imposible la vida a los argentinos", señaló.

Fernández insiste en mejorar la situación de los jubilados en el país.

"Entre los bancos y los jubilados yo me quedo con los jubilados. Me importa nada el resto", sentenció Fernández durante el acto.

En esta línea, expresó que le "importa un cuerno que salgan todos los economistas" vinculados al Círculo Rojo a decir que él "pone en riesgo los ahorros de los depositantes".

"Ellos ponen en riesgo los ahorros de los depositantes creando este sistema. Se encandalizan porque digo que voy a recomponer los ingresos de los jubilados y de los que consumen. Lo voy a hacer en cuanto llegue", desafió.

Por su parte, Kicillof advirtió que días atrás "se han cumplido 70.000 millones de dólares en fuga de capitales desde que está" el presidente Mauricio Macri en el Gobierno.

Consultado sobre si está de acuerdo con Fernández en la apreciación respecto a que el dólar está barato, el economista no brindó una respuesta directa pero dio a entender que coincide con el diagnóstico del candidato presidencial.

"Con tal de sostener algunas variables financieras están haciendo un desmadre económico mayúsculo", denunció.

Kicillof también criticó la política económica de Macri.

En tanto, cuestionó los aumentos de tarifas y adhirió a la propuesta de Fernández de desdolarizarlas.

"No puede ser que las tarifas están dolarizadas en un país donde se produce la energía en pesos. ¿Por qué la gente la paga en dólares?", señaló el ex ministro de Economía.

El candidato a gobernador apuntó contra el valor de las tasas de interés que fijó el Gobierno y lo calificó como una "tragedia productiva" y un "industricidio".