Alberto Fernández negó que vaya a "defaultear" las Leliq - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 29 Jul 2019Lunes, 29/07/19 atrás

El precandidato para el Frente de Todos, Alberto Fernández, habló ayer sobre su intención de "dejar de pagar los intereses de las Leliq (Letras de Liquidez, bonos del Banco Central) que está pagando la Argentina todos los días". El hombre que irá en la boleta con Cristina Kirchner aseguró que dejará de pagar sus intereses para otorgarles un aumento de 20% a los jubilados.

En ese contexto, algunos medios titularon que Alberto Fernández iba a defaultear los intereses de la Leliq para financiar el aumento de jubilaciones, tras lo cual el precandidato salió a aclarar que él nunca dijo eso. También lo negaron sus economistas, Guillermo Nielsen y Matías Kulfas.

"Alberto dijo 'dejar de pagar los intereses de las Leliq', no dijo que iba a dejar de pagar el capital. Por tanto, no hablaba de default porque los intereses no se defaultean. La idea es bajar las tasas de las Leliq que se renuevan cada siete días y que así haya más crédito en la economía para las pymes", expresó Kulfas.

Alberto Fernández negó que vaya a defaultear las Leliq.

Solo los bancos pueden invertir en Leliq y para ello usan los fondos que consiguen de los plazos fijos de sus clientes. Por eso, el alza de tasas es una de las herramientas del Central para desalentar la demanda de dólares para inversión. 

Al calmar el mercado cambiario, aminora la inflación, pero al precio de enfriar la actividad económica. 

Ver: Alberto reiteró su promesa de "recomponer" salarios y jubilaciones