El FMI apoyó las nuevas medidas del Central de política monetaria - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 22 Jul 2019Lunes, 22/07/19 atrás

El FMI respaldó este lunes los "ajustes técnicos" del Banco Central sobre política monetaria para flexibilizar las metas de la base monetaria en el bimestre julio- agosto.

"Estos cambios asegurarán que la política monetaria se mantendrá orientada a garantizar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero", enfatizó el organismo multilateral.

Este lunes, el Banco Central dispuso adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto. Además, mantuvo la meta para ese período en 1.343 millones de pesos.

La autoridad monetaria dispuso también que para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, mantendrá la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación, el 15 de agosto.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el titular del Central, Guido Sandleris.

"En ese entonces, la tasa mínima de LELIQ podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas", añadió el BCRA.

El próximo dato de inflación se conocerá después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo cual esas "otras variables macroeconómicas" incluirán el impacto en los mercados de los resultados de los comicios del próximo 11 de agosto.

Para evitar un relajamiento de la política monetaria en agosto (que compense lo excesivamente contractivo de julio) decidió ampliar a una fórmula bimestral la meta de base monetaria (BM) sumando el promedio de los encajes.

Ver: Creció el consumo de segundas marcas en el primer trimestre del año

Además, decidió mantener la tasa de referencia en un piso de 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación.

El Gobierno firmó con el FMI no emitir dinero, por esa razón junto a los plazos fijos es que hay menos circulante.

Se lo considera una señal al mercado financiero, que sigue en detalle lo que decida el BCRA para saber si va saliendo de los plazos fijos o los sostiene a pesar de la proximidad de las PASO.