La postal del absurdo detrás de los héroes de Malvinas increpados

Tucu Cervera y Pipi Sanchez frente a un grupo de progres ignorantes que se burlan de la historia.

La postal del absurdo detrás de los héroes de Malvinas increpados

Por: Mendoza Post

En los últimos días, la Argentina regaló una nueva postal de lo absurdo. Esas cuestiones que parecen solo ocurrir en este país.

Sucedió luego de que padres y alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires increparan a dos veteranos de Malvinas que daban una charla alusiva a la guerra vivida en 1982.

Los que debieron sufrir la inexplicable intolerancia son Héctor "Pipi" Sánchez y Luis "Tucu" Cervera, ex pilotos de la 5° Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis.

La anécdota -por llamarla de alguna manera- se conoció esta semana, pero sucedió el pasado jueves 11 de julio en el marco de los festejos del Día de la Independencia.

"Iban 15 minutos de charla y nos interrumpió esta persona que creemos era un padre. Empezó primero a increpar a las autoridades del Colegio y dijo que no podía ser que le estuviéramos dando doctrina militar a los chicos. Ante esta situación y falta de educación de esta persona, le preguntamos a las autoridad cómo seguíamos y decidieron dar por terminada la charla", dijo Sánchez a diario Clarín.

A ese respecto, el expiloto aclaró: "Nosotros no hablamos de ideología, hablamos de los compañeros que murieron, de nuestra experiencia en Malvinas y del legado. Pero no nos metemos en temas políticos".

Ver además: Increparon a dos veteranos de Malvinas tras una charla en Buenos Aires

La propia presidenta del centro de estudiantes del colegio, Julia Epstein, admitió ante la consulta de TN: "Ellos dijeron que solamente iban a opinar de la Fuerza Aérea. Porque del resto de las fuerzas no sabían y preferían no opinar. Y solo iban a hablar de su experiencia personal. Y que el resto se trataba de una opinión". ¿Qué es lo que se repudió entonces?

Es inaudito lo ocurrido, sobre todo cuando se tiene en cuenta que Sánchez participó de cuatro misiones de combate en la guerra de Malvinas con el Grupo 5 Caza, arriesgando su propia vida.

A su vez, su colega, Cervera, combatió como jefe de sección en Douglas A4-B Skyhawk del segundo Escuadrón de la V Brigada Aérea de Caza. Según explicó Clarín, el expiloto participó de varios operativos y "logró sacar de servicio a buques de la fuerza Británica en un enfrentamiento producido el 24 de mayo de 1982 en la Bahía San Carlos".

¿Merecían estos dos héroes de Malvinas que se los cuestionara porque omitieron opinar acerca de uno de los momentos más oscuros de la historia argentina? Más aún: ¿Quién de los que los objetaron está a la altura de semejante reclamo?

Es dable mencionar que no es la primera vez que los combatientes de Malvinas salen a dar charlas en colegios e instituciones. Hasta ahora, según cuentan, realizaron 48 encuentros similares al del Nacional Buenos Aires.

Sin embargo, en esta ocasión debieron enfrentarse con una situación ilógica. Agravada por el hecho de que, en el encuentro, estaba el vice rector del Colegio Fabián Schipani y otras autoridades ad hoc.

Nada resta por decir, acaso recordar aquella brillante frase de Ricardo Menéndez Salmón: "Lo más aterrador del absurdo, a fin de cuentas, es que posea su propia lógica"