Increparon a dos veteranos de Malvinas tras una charla en Buenos Aires - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 17 Jul 2019Miércoles, 17/07/19 atrás

Dos ex combatientes de la Guerra de Malvinas fueron increpados durante una charla a la que fueron invitados en el Colegio Nacional de Buenos Aires, al ser acusados de "adoctrinar a los chicos".

El hecho ocurrió el pasado 11 de julio, en un acto por el Día de la Independencia. Los ex oficiales de la Fuerza Aérea Luis Cervera y Héctor Sánchez fueron invitados a contar sus experiencias sobre Malvinas a los alumnos de cuarto y quinto año del colegio.

"Nuestra temática fue la de presentar un video motivacional porque mucha gente no conoce la historia del Grupo 5 de Caza. Luego de las imágenes, casi siempre surgen las preguntas del público sobre qué pasó en Malvinas", expresó Cervera en diálogo con TN.

Posterior al video, algunos alumnos preguntaron sobre los jóvenes que fueron llevados a la guerra sin ser entrenados, y por los desaparecidos durante la Dictadura. "Nosotros no podemos aclarar todo lo que hizo la Fuerza Aérea. En honor a la verdad, hablamos de nuestra brigada, de nuestros compañeros caídos y de nuestra experiencia concreta", explicó Sánchez.

Luego, según el relato, se levantó un hombre, supuestamente padre de uno de los alumnos, y pidió que respondieran a la pregunta sobre las torturas. El hombre dijo que él había estado en Río Gallegos, que vivió esa realidad y opinó que el acto era un avasallamiento a los compañeros que fueron llevados a morir, que era una vergüenza y que debía detenerse.

"Para sorpresa, el vicerrector del colegio tomó la palabra y dijo que dada a la situación que se manifestó en el salón tenía que dar por terminada la charla, y mandó a los chicos a comer churros con chocolates. Se terminó así, violentamente, y nos quedamos ahí, sin explicación alguna", expresó Cervera. "Nosotros lo que hacemos es transmitir la historia que muchas veces no está escrita en los libros. Somos actores vivos que podemos contar lo que pasó, pero no dejaron que los chicos nos preguntaran".

Ver: Avanza acuerdo con la Cruz Roja para identificar soldados caídos en Malvinas

Sánchez manifestó finalmente: "Estamos dolidos por la situación y me duele que los jóvenes no hayan podido saber lo que nos pasó hace 37 años. No voy a permitir sufrir esta falta de respeto y consideración y menos en una institución educativa".