Corea del Norte advierte que las maniobras militares de EEUU afectan el diálogo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 16 Jul 2019Martes, 16/07/19 atrás

Corea del Norte advirtió hoy a Estados Unidos que los ejercicios militares conjuntos que Washington planea realizar con Corea del Sur el próximo mes supondrán una "violación" de los compromisos bilaterales y afectarían al diálogo para el desarme.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA, el gobierno norcoreano criticó las maniobras militares, en un momento en que Washington y Pyonyang discuten el reinicio de sus conversaciones sobre desnuclearización.

En caso de que Seúl y Washington decidan seguir adelante con las maniobras previstas para agosto, "esto afectaría a las negociaciones de trabajo" entre Estados Unidos y el Norte, señala la declaración firmada por un vocero de la diplomacia norcoreana.

"Tomaremos una decisión sobre las reuniones de trabajo después de observar los movimientos de Estados Unidos", se añade en el comunicado, que alude a las maniobras consideradas por Pyonyang como un ensayo de invasión, reportó la agencia de noticias EFE.

En caso de que Seúl y Washington decidan seguir adelante con las maniobras previstas para agosto, "esto afectaría a las negociaciones de trabajo" entre Estados Unidos y el Norte.

Washington y Pyonyang anunciaron que volverán a celebrar sesiones de trabajo para lograr un posible acuerdo de desnuclearización tras la cumbre improvisada el pasado 30 de junio en la frontera entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera intercoreana.

"Menos de un mes después de la reunión en Panmunjom entre los líderes de Corea del Norte y de Estados Unidos, este país se está moviendo para reiniciar los ejercicios militares conjuntos que había prometido suspender", señala otra declaración del ministerio norcoreano de la que también se hace eco hoy la KCNA.

Ver: ¿Reconciliación? Trump le envió una carta a Kim Jong-un

En el comunicado se advierte que, de concretarse, dichas maniobras "serían una clara violación del espíritu" de lo acordado entre ambos países, e insta a Estados Unidos a cumplir sus compromisos.