Túnel a Chile, otro dato electoral de Macri para Mendoza - Mendoza Post
Sábado 13 Jul 2019Sábado, 13/07/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El lunes 15 Mauricio Macri tendrá un nuevo argumento para consolidar su discurso de campaña en Mendoza basado en su política de obra pública, y en especial de las obras viales.

Esto es así porque el presidente llegará a la provincia para inaugurar el inédito tramo de 140 kilómetros de la Ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado en el sur mendocino, pero además podrá esgrimir un avance para la mejora de la circulación de vehículos y personas en el corredor internacional Cristo Redentor.

Macri tendrá la oportunidad de florearse como hacedor de obras viales importantes, porque Vialidad Nacional publicó el llamado a licitación para ensanchar el viejo túnel ferroviario Caracoles. El antiguo tren trasandino atravesaba la cordillera para ir a Chile o volver a nuestro país por ese túnel.

El tramo nuevo de la Ruta 40 que será habilitada por el presidente el lunes próximo.

La obra, que será financiada parcialmente por el BID y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), prevé un presupuesto oficial de 2111 millones de pesos y un plazo de obra de 27 meses.

La antigua entrada del pasadizo ferroviario a Chile será una nueva vía para viajeros transcordilleranos. 

Previamente, y como condición necesaria para ofertar, los oferentes deberán cumplir con una visita al lugar de emplazamiento de obra que se realizará el 13, 14 y 15 de agosto, tal como se prevé en el pliego.El proyecto pertenece al programa de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor, y es una obra clave para la transformación de los caminos de alta montaña.

Infografía del proyecto del doble túnel internacional.

Con una visión estratégica y pensando en el crecimiento del comercio internacional, el nuevo acceso vial desviará el flujo vehicular dejando liberado el Túnel Cristo Redentor - que se utiliza actualmente-, para encarar otras reparaciones. Cuando ambos estén en funcionamiento, uno se utilizará para la ida y el otro para la vuelta, generando un sistema de doble túnel.

La semana próxima esta imagen se reeditará entre Cornejo y Macri en tren de campaña electoral.

Los pliegos, disponibles a partir del 12 de julio, se pueden consultar en Formulario de Consultas habilitado en www.argentina.gob.ar/trasnporte/vialida d-nacional/licitaciones/licitaciones-en-curso haciendo click en Acceder al Buscador - Licitación Pública Internacional N° 07/2019- Ampliación del Túnel Caracoles.

Del viejo túnel ferroviario a una nueva vía a Chile

El proyecto permite ampliar el túnel Caracoles, por donde pasaba el tren y ahora circularían los vehículos. Será una vía alternativa y complementaria al túnel que actualmente existe.

La idea de abrir una segunda vía en el paso fronterizo es para agilizar el tránsito internacional.

Se hará una doble vía de calzada en la zona de Las Cuevas hasta la curva de Soberanía, uno de los lugares de mayor peligro de congelamiento y de mayor cantidad de graves accidentes.

También el proyecto incluye otras obras de seguridad y la ampliación de la curva de Guido, además de una ampliación de la ruta 40 hasta Potrerillos.