Quiénes alimentan a las personas en situación de calle en Mendoza - La Trenza - Mendoza Post
Viernes 12 Jul 2019Viernes, 12/07/19 atrás
porRomina Quiroga
Periodista

"Luz de Noche", es uno de los tantos grupos que se dedican a brindar ayuda a  la gente en situación de calle. Nació hace ya varios años, sin ningún tipo de respaldo político o ayuda financiera estatal, con la solidaridad como único objetivo.

Macarena Poblete es voluntaria desde hace algunos meses. Ella y su hija Guadalupe, de 9 años, salen todos los lunes por la noche. Hacen la comida en casa y llevan consigo termos de café, jabón, frazadas, shampoo y sopas instantáneas entre otras cosas.

Durante la semana elaboran una lista con necesidades, contactan panaderías y despensas que puedan ayudarlas con donaciones y además reúnen ropa en una habitación que dispusieron en su propio hogar.

Macarena y su hija, Guadalupe, ayudando en las calles

Macarena recuerda que llegó al grupo por medio de una experiencia muy particular: "Yo iba llorando porque me quedaba sin trabajo; me pagaban muy poco, soy mamá soltera y no se justificaba dejar a mi hija sola tanto tiempo. En eso un señor en situación de calle me para y me topé con otra realidad. Desde ahí no dejé de salir, vamos todos los lunes a la noche con mi hija".

"Salir con el grupo es más que llevar un plato de comida caliente: es hacerse amigos, sentarse en el piso y conocer otras realidades. Ellos se vuelven familia. Yo estaba desempleada cuando los conocí y siempre me decían que iba a volver lo bueno que daba. Ahora conseguí un buen trabajo y los horarios me permiten pasar tiempo con mi hija", concluye feliz.

Guadalupe colaborando con su granito de arena

Por su parte, Fernanda Lucero, es la responsable de que la organización tomara vida y forma. Actualmente es una de las coordinadoras y en conjunto con otras dos mujeres, administra las donaciones y los puntos de asistencia.

En diálogo con La Trenza, Lucero enfatizó el papel que la organización sin fines de lucro desempeña: "Es un paliativo muy pobre el que podemos brindar desde nuestro lugar. No es lo ideal mantener esas personas en la calle ante la falta de políticas de un Estado ausente".

La organización desde adentro

El grupo se compone de voluntaries de todas las edades divididos en dos bloques: el primer bloque es el que recibe y administra las donaciones, compuesto casi por 40 personas y el segundo bloque se compone de 4 o 5 personas que se encargan de distribuir los alimentos por la ciudad.

"Luz de noche" colabora con abrigo, mantas, camperas, zapatillas, ropa interior, elementos de higiene y limpieza, descartables y comidas elaboradas. Además de cualquier cosa material que puedan reunir también brindan contención, compañía y respeto.

"En este momento necesitamos todo, pero voluntarios sobretodo. Contamos con un vehículo y ocasionalmente dos, pero muchos puntos quedan sin asistencia por el inconveniente del traslado", comentó la organizadora.

La ronda comienza en el nudo vial, de Costanera y Vicente Zapata, en ese lugar hay ocho personas en situación de calle, aproximadamente. El Cajero Santander Río de Calle San Martín, las escalinatas de la Iglesia de los Jesuitas frente al Correo Central, la Plaza San Martín y la Plaza San José son algunos de los puntos fijos que recorren.

La desigualdad en cifras

En nuestra provincia la mayoría de los refugios que brindan albergue para personas en situación de calle se organizan por medio de la división de géneros, son muchas las familias que no logran ubicarse juntas y prefieren pasar la noche en la calle por temor a separarse.

Para el segundo semestre del 2018, las personas bajo la línea de pobreza en Mendoza alcanzaron el 32%, según datos revelados a mediados de marzo de este año por el INDEC. En el Gran Mendoza, a finales del año pasado la desocupación alcanzó el 8,4%, el más elevado de la región de Cuyo en comparación con San Juan -con 3,2%- y San Luis - 2,0%-

Actualmente son 22 las fundaciones, grupos de voluntarios y redes pastorales las que se organizan en conjunto por días y horarios cubriendo las zonas de Godoy Cruz, Guaymallén y Ciudad para garantizar duchas y lavado de ropa, las cuatro comidas, atención médica y contención emocional.

Para cerrar, Lucero comentó: "Lo que podemos hacer es brindar alimentos y elementos para sobrellevar el frío, de este y cada invierno hay gente que hace muchos años que está en la misma situación y no va a dejar de estarlo pronto".

Cómo colaborar

Podes ayudar con movilidad, alimentos no perecederos, frazadas, colchones, ropa de abrigo, calzado, ropa interior, jabón para ropa, lavandina y detergente, elementos de higiene personal e higiene femenina, descartables ( platos, vasos, cubiertos, guantes, servilletas), utensilios de cocina, termos, sopas en sobre, leche y café.

Administradoras:

Fernanda: 261 -235 -0002

Oriana: 261- 248-2677

Puntos de donaciones:

Macarena: ( 261-338-0159) Godoy Cruz. calle Pedro J Godoy 1728

Maria Rosa (261-248-2677) Godoy Cruz. calle Portillo 1246

Veronica: Local "No Complain" Gutierrez 82 ( entre 9 de Julio y San Martin) horario comercio.

Katherina: (261-205-9396) San Luis sur 1102 ( Esquina Tacuarí) Las Heras.

Redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/LuzDeNoche00/

Grupo de  Whatsapp chat.whatsapp.com/LW7Co4T1hDmJMJh4zjGZXa  

Instagram  instagram.com/luzdenoche0?igshid=t5uvywry7yrym: