Crédito del BID: el PJ sólo avala la mejora de la Ruta 82 - Mendoza Post
Miércoles 10 Jul 2019 12 días atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los responsables del interbloque peronista en ambas cámaras legislativas anunciaron que darán luz verde solo al proyecto de mejora de la ruta provincial 82 entre Cacheuta y Potrerillos.  El resto de los proyectos financiados por el BID serán tratados luego de las elecciones provinciales, el 29 de septiembre.

"Eso será analizado con un nuevo gobernador o gobernadora que resulte de las elecciones generales", dijeron al unísono el diputado Lucas Ilardo y el senador Adolfo Bermejo.

En realidad fue una salida política ante la expresa resistencia opositora a autorizar más endeudamiento al actual gobernador Alfredo Cornejo. Quedan postergadas otras tres iniciativas dentro de las cuales se encuentra una muy reclamada por el actual gobierno que es la planta de tratamiento de residuos sólidos para el Gran Mendoza.

El gobernador en una de sus últimas apariciones públicas. El PJ lo resiste y no quiere darle protagonismo electoral.

En lo práctico, la Cámara de Diputados avanzará con la autorización para obra vial y quedará para la próxima sesión del Senado darle sanción definitiva.

En la ruta

La Ruta Provincial N°82 "resulta el principal corredor vial norte-sur en el oeste del Área Metropolitana de Mendoza y es el eje sobre el cual se ha estructurado la expansión urbana" de esta zona- en los últimos 20 años, destacan los fundamentos.

Leé además: Se allana el camino para la remodelación de la 82

"La ausencia de inversiones destinadas a acompañar dicho crecimiento -como la generación de vías complementarias de acceso-, combinado con una acelerada motorización, ha llevado a un deterioro significativo en la calidad de circulación de los vehículos que transitan el tramo periurbano de la RP82", agrega el texto.

Loslegisladores Ilardo y Bermejo volvieron a dar la noticia sobre el endeudamiento acotado.

Se estima que el volumen vehicular que transita por dicho tramo de la RP82 es de 21.500 vehículos diarios, lo que se traduce "en bajas velocidades de circulación y congestión debido a la limitada capacidad de la ruta, ausencia de zonas de sobrepaso y problemas de resolución geométrica de sus intersecciones y cruces a nivel".

De allí, que según explicó la ministra de Hacienda Allasino, algunos de los objetivos fundamentales de esta obra, son precisamente, "mejorar los tiempos de circulación entre la ciudad de Mendoza y Potrerillos, así como la seguridad vial para quienes usan esa vía".

Una de las reuniones preliminares donde los ministros de Cornejo defendieron el paquete de cuatro proyectos. Solo autorizarán uno.

La obra implica un financiamiento de 80 millones de dólares, de los cuales 50 millones aporta el BID y 30 millones a través de contrapartidas provinciales provenientes del Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Leé además: Qué es el "ratio" que tanto menciona el PJ

El 3 de mayo de 2019, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó crédito para la Provincia de Mendoza, con un plazo de 90 días para la presentación de toda la documentación requerida, entre la que se cuenta la aprobación legislativa.