¿Qué es el "ratio" por el cual el PJ duda en avalar el crédito del BID? - Mendoza Post
Miércoles 3 Jul 2019Miércoles, 03/07/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Una de las consultas realizadas por legisladores de la oposición giró en torno al Ratio, índice que determina la posición en la que se encuentra la provincia respecto a la Ley de Responsabilidad Fiscal y las posibilidades de contraer endeudamiento. 

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, explicó - tal como lo hizo ayer su colega de Hacienda, Paula Allasino - que el "techo" o límite es el 15 por ciento de los recursos (descontando la participación municipal, que son recursos de los municipios). Según el funcionario, el ratio actual dado por el Ministerio del Interior de la Nación ubica a Mendoza en el orden del 9,5 por ciento.

"El parámetro que se analiza al momento de tomar endeudamiento, es que no se supere el 15 por ciento de la relación entre los servicios de la deuda que se paga por año y la recaudación corriente neto de coparticipación de municipios que se recauda por año. En ese indicador no estamos para nada cerca del 15 por ciento, sino que es del 9,5 por ciento", indicaba ayer la ministra Allasino.

Los ministros Kerchner y Nieri explicando el proyecto de remodelación de la ruta 82.

"El ratio es el cociente entre la amortización de la deuda y los ingresos de la provincia descontando la coparticipación de los municipios. Nosotros entendemos que es más del 11 por ciento, o sea muy cerca del 15 por ciento", explicó Jorge Tanús, el diputado peronista y candidato a vicegobernador en la fórmula con Anabel Fernández Sagasti

La ministra de Hacienda en la Legislatura.

Para tener en claro lo más adecuado es conocer el el artículo 21 de la ley nacional de Responsabilidad Fiscal que dice: "Los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios". Es decir que es verdadero lo dicho por Allasino.

La 82

Martín Kerchner, el ministro de Infraestructura, sostuvo que la ruta 82 "es una obra que mejora ese Ratio, porque su amortización se distribuye en 25 años", haciendo referencia a que el financiamiento solicitado tiene un plazo de 25 años, con 5 de gracia, a tasas "muy bajas".

Además, el proyecto "Mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82" tiene una tasa interna de retorno (TIR) del 43.9 por ciento en un horizonte temporal de 20 años, "indicador destacado por los equipos técnicos del BID como una de las más altas de los últimos 5 años en proyectos financiados por el banco en la República Argentina", según detalla el texto legislativo.

Leé además: Se allana el camino para el crédito del BID

Otro aspecto que fue motivo de consulta por parte de la oposición, fue la situación de las familias que habitan en el barrio Valle Encantado. En tal sentido, el ministro de Economía sostuvo que "una de las correcciones del BID fue la traza social para no afectar esas viviendas" que tienen un problema de índole privado. "Sólo se afectarán 15 viviendas para las cuales se ha contemplado la compra de un terreno y la construcción de viviendas", destacó, a lo que añadió que "los que queden afectados por la Ruta 82, están contemplados en el proyecto".

Las preguntas de Adolfo

"Nos preocupa mucho que el nuevo gobierno a partir de diciembre se encuentre encorsetado por esta deuda en dólares que tomará la actual administración. Y no se nos puede decir que en estos 4 años no le dimos las herramientas al Gobernador para llevar adelante su gestión", se expresó el senador peronista a través de su perfil de Twitter. 

El proyecto que es analizado en forma conjunta por Diputados y Senado, implica un financiamiento de 80 millones de dólares, de los cuales 50 millones aporta el BID y 30 millones a través de contrapartidas provinciales provenientes del Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). 

El 3 de mayo de 2019, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó crédito para la Provincia de Mendoza, con un plazo de 90 días para la presentación de toda la documentación requerida, entre la que se cuenta la aprobación legislativa.

Queda como inferencia después de las reuniones entre legisladores y funcionarios que el momento preelectoral influye en el ánimo de los parlamentarios peronistas. Es un factor político que multiplica la resistencia opositora y hace decrecer la credibilidad del debate presentado como técnico financiero.