Dos de cada cinco argentinos tiene problemas en el hígado - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 26 Jun 2019Miércoles, 26/06/19 atrás

Daño por alcohol, hígado graso, y hepatitis virales son los males silenciosos más frecuentes que corroen el hígado durante años y que provocan enfermedades en ese órgano en dos de cada cinco argentinos.

Según estimaciones de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), se calcula que en el país uno de cada 10 habitantes padece hepatitis B o C, así como también la entidad científica advirtió que "la pandemia del hígado graso causada por sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años".

Los datos de AAEEH se desprenden de rastreos efectuados por la comunidad médica el último año en centros de salud de todo el país.

El hígado graso es un mal mundial.

Los científicos buscarán establecer estrategias para erradicar la hepatitis B y C antes del año 2030 y combatir el hígado graso.

Al respecto, la AAEEH remarcó que "la ausencia de políticas activas para informar, prevenir, y resolver los efectos nocivos del alcohol demanda una respuesta inmediata".

"En el mundo de hoy mueren 1.200.000 individuos por año como consecuencia de las complicaciones de las hepatitis virales. La cirrosis y el cáncer de hígado son las causas más comunes", agregó Marcelo Silva, también miembro de la asociación médica.

Muchos adolescentes comienzan a tomar alcohol a temprana edad.

Leer también: No hay vacuna para el meningococo pero está cubierta la meningitis