El diputado nacional de Cambiemos dio los detalles del proyecto para que se suspendan las PASO "en todas las categorías donde no exista competencia electoral interna".
Para el diputado mendocino Petri, las PASO de este año son un "sinsentido"
El diputado nacional de Cambiemos dio los detalles del proyecto para que se suspendan las PASO "en todas las categorías donde no exista competencia electoral interna".
Luis Petri, diputado nacional de Cambiemos, en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, habló acerca del proyecto para evitar que se lleven a cabo las PASO de este año "en todas las categorías donde no exista competencia electoral interna".
Al respecto, Petri afirmó que para cambiar la ley de PASO para este año "se requiere voluntad política, no es cuestión de tiempo. Como se ha configurado el escenario electoral el sábado, pasan a ser un sinsentido. Se modificó la historia electoral para fomentar la participación ciudadana en la elección de candidaturas, pero sería sin sentido, sobre todo para elegir vice presidente y presidente por como quedaron conformados los frentes".
He sido y seguiré siendo un defensor de las PASO como medio para dirimir candidaturas internas, pero habiendo acuerdos en todas las fuerzas políticas y sin competencia electoral interna, su sentido se desnaturaliza desalentando lo que vino a fomentar, la participación ciudadana
"La voluntad reclama la atención de la oposición. Se necesita la mitad más uno en ambas cámaras y nosotros no somos mayoría. Se necesita consenso de otros sectores políticos. Tenemos que plantearlo en la agenda política, si logramos hacerlo en esta elección, genial; sino, que quede para el futuro. En Mendoza, en algunos departamentos, vamos a tener hasta 7 elecciones, 7 procesos electorales de más de un mes con todo lo que conlleva: movimiento de medios de comunicación, imprimir boletas, cartelería", agregó Petri.
El diputado consideró además que "cuando uno entra en un proceso electoral, la marcha de los gobiernos se ven afectados por ellos. Tenemos que necesariamente discutirlo para que los procesos repercutan lo menos posible en las gobernaciones municipales, provinciales y nacionales".
"Como se ha configurado el escenario electoral el sábado, pasan a ser un sinsentido".
Finalmente, Petri afirmó que sería bueno comenzar por Mendoza "para pensar en elecciones únicas y métodos alternativos, como boleta única, voto electrónico. Se necesita una clara elección del elector, que no se vea forzado por los arrastres dentro de las boletas".
Dos directores del municipio de Godoy Cruz forman parte de la lista que encabeza el actual presidente del club, que va por la reelección. También aparece un funcionario de Mercedes Rus.
El Presidente oficializará este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2026 junto a reformas laboral, penal y tributaria. La agenda incluirá también la modificación de la ley de Glaciares.