Fiscal Di Lello aseguró que las PASO deben cumplirse - Mendoza Post
Martes 25 Jun 2019Martes, 25/06/19 atrás

El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello afirmó hoy que las PASO "deben cumplirse, ya que la ley no dice que se suspendan porque hay acuerdo" en las postulaciones de cada partido político, y dijo que eliminar esa instancia electoral "es una decisión política" que debería aprobar en el Congreso "la mitad más uno de los miembros de cada cámara".

"Las elecciones primarias deben cumplirse, la ley no dice nada de que se suspendan porque hay acuerdo o no. Puede ser que se tornen inútiles, si hay acuerdo y unidad, pero no por eso dejan de estar vigentes", aclaró Di Lello en diálogo con radio FM Futurock.

El fiscal fue consultado ante la intención de algunos sectores de Cambiemos -entre ellos, el radicalismo- de suspender las primarias en los distritos donde no habrá competencia interna entre los candidatos de un partido.

Ver también: "Petri presentará una oferta para frenar las PASO"

En ese marco, afirmó que eliminar las PASO "es una decisión política", y "correspondería mandar un proyecto de ley que debe ser aprobado por la mitad mas de uno de los miembros de cada cámara".

La realización de las PASO "está contenida en un ordenamiento jurídico y, más allá de lo bien o lo mal, lo interesado o desinteresado que sea, lo cierto es que tiene que cumplir con normas de modificación que el sistema jurídico prevé", indicó el fiscal.

Te puede interesar: "Investigan si le ofrecieron plata a Lavgna para bajar su candidatura"

"Si el Congreso quisiera, a mi modesto entender, por ejemplo, suspenderlas en la Antártida, podría hacerlo si reúne las mayorías que establece el artículo 67 de la ley de PASO", explicó, y agregó: "Si tienen los votos en el Congreso, no es judicializable"