Menos "espacio cedido" para la campaña de estas elecciones

El gobierno redujo a la mitad la cantidad de tiempo que los medios deben ceder gratuitamente a los partidos políticos. Será el 5% de los minutos cada doce horas de programación.

Menos "espacio cedido" para la campaña de estas elecciones

El gobierno redujo a la mitad el espacio cedido por los medios a la campaña política. Mediante el decreto 419/2019 irmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio, dispuso que los medios de comunicación deberán ceder gratuitamente el 5% de doce horas de programación "para la difusión de mensajes de campaña electoral".

La medida rige tanto para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) como para las elecciones generales.

El Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom), presidido por Silvana Giudici , deberá darle a la Dirección Nacional Electoral (DNE) un listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual -con excepción de los "infantiles"- con sus áreas de cobertura, tiempos de programación y especificaciones técnicas de los estándares requeridos para la emisión de mensajes de campaña.

El tiempo cedido se distribuirá entre todas las agrupaciones políticas, por categoría de cargos, de la siguiente manera:

Elecciones presidenciales

Para la campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 50%;

Para la campaña de senadores nacionales el 25%;

Para la campaña de diputados nacionales el 25%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría de senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.

Elecciones legislativas

Para la campaña de senadores nacionales el 50%;

Para la campaña de diputados nacionales el 50%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, todos los espacios se asignarán a la categoría de diputados nacionales.

En el caso en que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las nacionales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual y señales serán las siguientes:

Elecciones presidenciales

para la campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 40%;

para la campaña de senadores nacionales el 15%;

para la campaña de diputados nacionales el 15%;

para la campaña de gobernador y vicegobernador el 20%;

para la campaña de legisladores provinciales el 10%.

Elecciones legislativas

para la campaña de Senadores Nacionales el 40%;

para la campaña de Diputados Nacionales el 40%;

para la campaña de Legisladores Provinciales el 20%.

En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.

En caso de un eventual ballotage los tiempos y distribución serán los mismos que en la primera vuelta. 

Esta nota habla de: