Pichetto consideró "autoritaria" la designación de Massa en el kirchnerismo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 18 Jun 2019Martes, 18/06/19 atrás

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, cuestionó el "proceso autoritario en la selección de candidatos" dentro del PJ kirchnerista, luego de que Sergio Massa anunciara que encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos.

Así lo afirmó en el inicio de su disertación, en el marco de una entrevista que da en un seminario sobre Democracia y Desarrollo, organizado por el grupo Clarín  en el auditorio del Malba, que lleva el título de "Argentina en un año clave: desafíos internos y externos", en el que también participaron Massa y Juan Manuel Urtubey.

"Hay una forma autoritaria en la selección de candidatos", dijo Pichetto, que acompañará al presidente Mauricio Macri en la fórmula para buscar su reelección, consideró que el Frente de Todos "difícilmente se iba a abrir" a una elección interna entre Alberto Fernández y Sergio Massa para disputar la precandidatura presidencial.

"Se toman las decisiones sin ningún tipo de duda ni de participación ampliada. Hay un componente personalista que resuelve las candidaturas. Era poco probable que le abrieran la posibilidad de competencia interna a Massa", evaluó Pichetto.

Massa llegando al Malba.

Minutos antes de su exposición, Massa confirmó -en ese mismo escenario- que declinaba su aspiración presidencial y que se presentará encabezando la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Para Pichetto, la estructura kirchnerista, hoy dentro del Frente de Todos, "va a llegar a su fin con cuatro derrotas electorales consecutivas", porque tiene "mucha confianza en que el presidente va a ganar en primera vuelta". 

El senador explicó que "el escenario ha acentuado la polarización", lo que se le suma la derrota del socialismo en Santa Fe, ya que al "espacio del medio" le "marca a fuego las posibilidades y expectativas de esas propuestas".

Macri y Pichetto, la fórmula oficialista.

"Aposté por un espacio de construcción de centro democrático (por Alternativa Federal); lamentablemente, se achicó y dejó de ser un proyecto con expectativas de poder, y lo que falló es el método: con la primaria abierta nos hubiésemos diferenciado al elegir candidatos de manera democrática", dijo Pichetto, respecto del espacio del peronismo federal, hoy casi extinguido.

"Por eso tomé la decisión de avanzar ante la convocatoria del Presidente: no tuve dudas, me une la mirada sobre la política internacional, la política de seguridad, y sé lo que le puede pasar a la Argentina si vuelve al pasado", aseveró Pichetto, quien dijo hablar con "los principales actores económicos y fondos de inversión".

Consultado sobre la cantidad de votos que puede aportarle a la fórmula de Juntos por el Cambio, Pichetto aseveró que "el que tiene los votos es el Presidente", y que la elección que hizo para que lo acompañe en la fórmula presidencial tiene "otras características".