Clientelismo bizarro: desde bombachas de encaje a colchones

Los casos más increíbles y desvergonzados de clientelismo en las provincias que votan mañana.

Clientelismo bizarro: desde bombachas de encaje a colchones

Por: Mendoza Post

Mañana Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego definen qué candidatos competirán por la gobernación y algunos recurrieron a campañas inundadas de evidente clientelismo.

El clientelismo es una práctica en la que el político se aprovecha de las necesidades de las personas para hacer campaña y capturar los votos. Está históricamente arraigada en la Argentina y en las provincias que votan mañana se han dado episodios de lo más bizarros.

Formosa

El caso más impresionante lo protagonizó la candidata a concejal Graciela Soto que se paseó por la peatonal de la ciudad repartiendo bolsitas con su foto que contenían bombachas de encaje y tangas.

"De mujer a mujer", fue la frase que la radical usó para promocionar su candidatura y explicó: "Lo hicimos con la intención de halagar y entregar un presente. Por suerte lo reciben con mucha alegría".

En la misma provincia, Atilio Basualdo, quien buscará ser reelecto en la localidad de Las Lomitas, se mostró barriendo las calles de su pueblo a un día de la visita del gobernador Gildo Insfrán, con motivo de obras que se llevaron a cabo e inauguraron en los días previos a la elección.

San Luis

La concejal María Esther Ortiz aspira a ser diputada nacional por lo que en su cuenta de Facebook publicó fotos junto a los militantes repartiendo medicamentos en su localidad.

"Cajas de leche, medicamentos, insumos para la salud, antibióticos y analgésicos", expresó la candidata en la red social, quien trasladó los bolsones en un vehículo ploteado con una leyenda que llamaba a votar por ella. En tanto, la publicación apoya la candidatura de Paco Macias como intendente y Alberto Rodríguez Saa como gobernador.

En cuanto a las elecciones generales, el Frente San Luis Unido, a través de sus apoderados, presentaron una denuncia ante la Justicia por "una violación flagrante a la veda". Señalaron que camionetas oficiales repartían colchones, frazadas, alimentos y camas en diferentes barrios y localidades. En las redes sociales repudiaron este accionar, asegurando que se trataba de un mecanismo habitual de clientelismo ante la inminencia de una nueva elección.

Santa Fe

El candidato Juan Carlos Belleti anunció que destinaría el dinero que podría gastar en publicidad en los medios, a sortearlo entre los ciudadanos.

"Necesitamos 600 votos o más para no perder el partido, es el 1,5% que establece la ley, si lo logramos sortearemos entre los inscriptos $ 5.000.
Si logramos más de 1.000 votos sortearemos dos cupos de $5.000 cada uno", escribió sin miramientos.


Esta nota habla de: