Bermejo "No podemos dormir mientras la crisis golpea" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 5 Jun 2019Miércoles, 05/06/19 atrás

Alejandro Bermejo, precandidato a gobernador por el PJ y Cristina Da Dalt, su compañera de fórmula, conversaron hoy con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, y hablaron acerca de la campaña, minería y aborto, entre otros temas.

En primer lugar, Bermejo expresó que el domingo a la noche, después de las elecciones, se imagina "festejando con Cristina, que es un honor que nos acompañe en la fórmula" y que lo primero que haría como gobernador es "trabajar muy fuerte en el sistema educativo; reformular el ítem aula, hacerlo más justo y humano. Modificar el ítem zona, mejorar el boleto estudiantil, regularizaríamos el trabajo de las docentes de los Ceos, que están en desventaja con las docentes de las escuelas primarias. De una manera igualitaria e injusta. Hay muchos casos injustos y hay que tratarlos".

Para generar trabajo, aseguró el precandidato, hay que generar "un Estado distinto, presente e inteligente. Hay que anticiparse a los hechos en tiempo de crisis. No podemos dormir mientras la crisis golpea. Hay que ver cómo resolvemos estos casos. Tenemos que redireccionar los recursos en materia de protección de las cadenas primarias, en los meses de junio y julio va a viajar parte de nuestro equipo a Paraguay y la India para ver en qué condiciones estamos de exportar. Hay que reorientar los recursos".

"Este gobierno tomó 500 millones de dólares de deuda. En medio de una crisis, yo no hubiera tomado deuda".

"Ayer terminamos de elaborar un supuesto del presupuesto 2020, hay una deuda tremenda. Este gobierno tomó 500 millones de dólares de deuda. En medio de una crisis, yo no hubiera tomado deuda. Ese dinero que se tomó, si uno ve la ejecución presupuestal, es mayor lo que se paga en intereses de la deuda que en obra pública. No es que hay que echar gente. Este gobierno echó mucha gente. Quiero una provincia distinta, que se ponga de pie y se reactive, que sea estratégica en la toma de decisiones. Hoy tenemos una situación financiera compleja, con grandes vencimientos en 2021, 2022 y 2023", agregó.

Ver: Estos son todos los precandidatos de Mendoza

Consultado acerca de la expresión de Bermejo, en la que comparaba al gobernador Alfredo Cornejo con "una mujer celosa, caprichosa y enojada", aseguró que "fue un acto fallido y una falta de respeto. Reconozco el error y pido disculpas. Lo respeto como Gobernador, tenemos grande diferencias pero tenemos similitudes en la forma de ordenar. Nosotros no tenemos la posibilidad de recursos extraordinarios de la Nación ni de la provincia y tenemos ejercicios con superávit permanente. Estamos cuidando al próximo intendente".

Respecto a la minería, Bermejo dijo que "con cuidado, hay que estar tranquilo y con cuidado. Ayer hubo un fallo crucial en la Suprema corte sobre los glaciares. Hay que crear una Agencia de protección ambiental. Desde allí, vamos a trabajar cada proyecto, con la base de cuidar e agua y el ambiente. Si no es sustentable, no hay que realizar minería en ese lugar".

"Quiero una provincia distinta, que se ponga de pie y se reactive, que sea estratégica en la toma de decisiones".

Consultados acerca del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, Da Dalt expresó que está "a favor de la vida, respeto las opiniones, no estoy a favor de los agravios y las faltas de respeto de un lado y del otro. Se tiene que dar con seriedad este debate, en el lugar que corresponde. Hoy no tenemos un Ministerio de Salud serio".

Ver: Bermejo: "Vamos a defender a cada uno de los mendocinos"

Bermejo, en tanto, respondió: "Soy varón y no tengo porque decidir sobre el cuerpo de la mujer. Hay que avanzar en la salud pública, cuidar a la mujer. No he visto el proyecto y no es responsabilidad mía. Personalmente, soy varón y no tengo derecho a decidir sobre el cuerpo de la mujer. Es una cuestión cultural, que va generando mayor volumen en la discusión de este tema", concluyó.