Quincho: Cambios, y una guerra feroz en el mundo del vino

Bodegas de Argentina cambia conducción. Fuerte tironeos con la Coviar por la negociación de aranceles con Europa. A una semana de las elecciones PASO, qué pasa en el mundo político de Mendoza.

Quincho: Cambios, y una guerra feroz en el mundo del vino

Por: Mendoza Post

En cuanto la temperatura hubo bajado de los ocho grados, el gordo tomó la decisión: Estofado de cordero. Los muchachos se iban a volver a casa en musculosa y haciendo "salto de rana", pensó, mientras revisaba la alacena del quincho, para que no faltase nada de lo necesario.

Cortó parte de la falda, el lomo y los cuartos traseros de un cordero que guardaba para asar más adelante, pero que el otoño vestido de invierno le había hecho "adelantar". Necesitaba distraerse un poco de las tensiones políticas insoportables de las últimas semanas. La "previa" de la PASO había sido más o menos cordial. El problema de Julián era que tenía amigos por todos lados. Volvió a fijarse dónde tenía que votar, antes de poner su playlist de antiguas baladas de Elvis Presley. Sus padres habían sido admiradores del "Rey", y había heredado algunas de esas armonías perfumadas de verano y "sodeados" en el Porsche de la antigua casa familiar en Benegas.

Puso manos a la obra, salteado en oliva y manteca los trozos de cordero, quitando la mayor cantidad de hueso. Una vez que los hubo dorado, los retiró, y en el mismo fondo de cocción mandó unos dientes de ajo triturados a mano, cebollas cortadas en rodajas grandes, algo de verdeo, y pimientos rojos y verdes. Sumaría más tarde zanahoria cortada en juliana. Volvió a poner el cordero a la olla, salpimentó y dejó que empezase a manifestar los aromas típicos de la cocina criolla. Luego tomó un ají picante, lo partió, quitó las semillas y lo agregó a la cocción, junto a tres generosas tazas de tomate triturado, perejil fresco, chauchas que había hervido previamente, y un par de hojas de laurel. Dejaría hervir un momento más antes de agregar media botella de un Sauvignon Blanc que usaba para cocinar. Al final, la magia del hierro y el fuego harían durante una hora y media el resto del trabajo. Sólo agregaría una pizca de azúcar para cortar la acidez del tomate. El Ruso estaba repantigado en uno de los sillones del quincho, mirando las últimas cifras del Observatorio Vitivinícola. Explicaban a la perfección la caída del vino en el país y en el mundo, durante diez años. Estaba azorado.

- Acá, habrá quilombo... Esto es imposible...- dijo el hombre de los negocios.

- Ya lo hay... en la mesa les cuento...- dijo el gordo, y terminó de sacar del caldero las "papas españolas", unas papas que cortaba en rodajas grandes, enharinaba y freía para sumarlas al estofado de cordero a último momento. Entre los dos, lograron llevar la enorme marmita de fundición con el guisado a la mesa del quincho, donde Julián la colocaría en un costado, sobre un soporte con un mechero suave. Los amigos estallaron en aplausos. Julián hizo una reverencia teatral, y destapó la olla. El aroma del cordero estofado habría derretido las nieves del Aconcagua.

Ahora sí, todo estaba listo para la cena.

...

El Omar arrancó como para contar las últimas novedades de la campaña, y el Ruso lo cortó en seco.

- Danos un respiro de la política... vamos a tener hasta noviembre con todo esto...- le dijo el hombre de los negocios del grupete. El radical-radical-radical que habla con todos se sorprendió, y se llamó a silencio probando el "Wapisa" Malbec 2017, un vino que elabora Tapiz con sus viñedos de San Javier, en la provincia de Río Negro, a 30 kilómetros del Océano Atlántico.

- ¿Qué significa el nombre? - preguntó Ludovico, el más PRO del grupete, mirando la etiqueta.

- "Ballena", en la lengua de los Yamana, una antigua tribu de Tierra del Fuego...- explicó Julián. El vino era bastante intenso, pero muy distinto de los de montaña. El gordo empezó a repartir cucharones del cordero estofado en los platos, y largó lo que se había enterado de una pelea encarnizada, compleja, de grandes actores, en el mundo del vino.

- Miren... ustedes saben que como nunca antes, se está negociando con la Unión Europea la baja de aranceles con el Mercosur. "Cero por Cero". Hoy, los vinos europeos pagan 20 % para ingresar aquí y los nuestros, 4 % para llegar a Europa. Y las bodegas más grandes están empujando, y mucho, para que sea "Cero por cero" para todos, pero hay algunos que se oponen... Y hay una calentura enorme entre los bodegueros y la Coviar...- arrancó Julián, mientras decidía qué parte del cordero se servía.

El discurso de Angel Leotta en el desayuno de la Coviar de este año.

- ¿Pero en la Coviar no están todos? - preguntó el Omar.

- Está casi toda la industria. Pero la pelea es que las bodegas más grandes, Peñaflor, Chandon, Trivento, varias que exportan casi todo, están empujando para que el acuerdo que negocian la cancillería y el ministerio de la Producción sea a "tasa cero". Y esto se habló en una reunión del directorio de la Coviar hace apenas unos días. Pero luego, gente de la Coviar que le responde al Eduardo Sancho, que es Fecovita, empezaron a decir que el acuerdo debe ser gradual... y que llegar al cero por ciento para el ingreso de vinos europeos no debe joder la competitividad nuestra. Es decir, quieren que les ofrezcamos a los europeos "tasa cero" de ellos por "tasa descendiente" nuestra desde el 20 %, para ir bajando. Y eso generó mucho quilombo.

- ¿Y Eduardo qué dice?

- Eduardo es Fecovita. Con gran mercado en Brasil. Temen que, si el vino de Europa entra sin arancel, se pierda mercado en el país de los vecinos del norte. Y que -aunque está de acuerdo en que se llegue al cero por ciento, la baja de arancel debe ser gradual- porque las bodegas de los países europeos tienen subsidios, financiación a tasas normales, condiciones que en este país de locos no existen. Es atendible...- dijo el gordo. El Ruso lo cruzó, mientras miraba extrañado la etiqueta del Malbec oceánico que Julián había traído a la mesa.

Los bodegueros le apuntan a Sancho.

- A ver amigos... las cifras del Observatorio Vitivinícola son espantosas. Más de 200 millones de litros menos que hace diez años. Caídas del 18 % en el mercado interno, y en el mercado externo de hasta el 36 %. Hay que agradecer a la Virgencita que los tintos argentinos se cayeron sólo 3 % en el mundo... ¿Y nosotros vamos a andar a las morisquetas para entrar al mercado europeo? Hay que firmar ya el cero por ciento de arancel mutuo, y dejarse de remilgos. Y competir en Brasil con los vinos europeos por calidad y precio...- dijo el hombre de los negocios, liberal y de sentido común. El Omar arrugó la nariz. El gordo tenía más información.

- La relación entre los bodegueros y la Coviar está que explota. En uno de sus últimos actos como presidente de BDA, Walter Bressia le mandó una carta flamígera al Ángel Leotta, el titular de la Coviar, advirtiendo que deben dedicarse a lo suyo, que es conseguir la baja de los aranceles, y que de ahí en adelante todo el asunto comercial es cosa de las bodegas. La carta tiene fecha del 29 de mayo, que fue miércoles. Ahí Bressia reafirmó que la posición de las bodegas es "tasa cero". Y desde entonces la "rosca" del vino está que arde. Es más, ante el fracaso del PEVI, el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, y de los objetivos de la Coviar, los bodegueros grandes están empujando una "rebelión" y dejar de aportar la cuota a la Corporación Vitivinícola.

- ¿Y eso es mucha guita? - preguntó Ludovico, mientras pasaba el pan francés por el fondo del plato hondo en el que Julián había servido el estofado de cordero.

- Y... pagás un porcentaje de la elaboración, los litros que ingresás, más todos los meses lo que pagás por lo que fraccionás. Es una torta de guita enorme. Millones y millones de pesos. Si eso terminara en buenas campañas, que hubiesen servido para vender más... pero a la vista está que no... y aunque la macroeconomía argentina tiene que ver, la pelea por esto es muy dura entre Bodegas de Argentina y la Coviar. Ocurre que entrar a Europa, es un mercado de mil millones de personas.... Y los bodegueros grandes lo que dicen es que a Coviar y a Fecovita les importa Brasil... En BDA están calientes porque en la corporación hacen las cosas sin consultarles... y encima hacía ocho años que no movían un dedo por destrabar acuerdos arancelarios. Esto termina mal... O la Coviar les da pelota a las bodegas, o se va a ir al carajo y no les van a poner un peso más...- explicó el dueño de casa.

- ¿Una mujer preside Bodegas desde el 13, verdad? - preguntó el Omar.

- Sí. Patricia Ortiz. De Bodegas Tapiz y Fincas Patagónicas. Justo, los elaboradores de este Malbec que nos estamos tomando. El 13 es la asamblea de los bodegueros. Patricia es médica, tiene hijos grandes... el marido no sé qué hace, pero no tiene que ver con el mundo del vino. Viene laburando hace rato en Bodegas... ahora ocupa una vicepresidencia. El vicepresidente primero será Francisco Do Pico, de Peñaflor; y vice segundo Santiago Ribisich, de Trivento. En el Comité Ejecutivo habrá de todo... La gente de Chandon, Crotta... van a hacer una comisión fuerte para pelear este asunto. Igual, hay otra noticia asociada muy importante.

Beatriz Barbera junto a Patricia Otíz, futura presidenta de BDA.

- ¿Cuál? - interrogó Ludovico, con muchos amigos en el mundo del vino.

- Se va el gerente general, Juan Carlos Pina, después de una punta de años.

- Bueno... momento ideal para promover una renovación. Si yo fuese el presidente de Bodegas de Argentina, o estuviese en el directorio, propondría un tipo que conozca la política, los medios, con mucha agenda en Europa y los Estados Unidos, con grandes conocimientos de marketing... y que conozca los mercados a desarrollar al dedillo... Tendría que ser una especie de combinación entre el "Pilo" Bordón, y Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre...- opinó el Ruso, y los amigos rompieron en carcajadas con una reflexión final.

- Hay que actualizar la ley del vino, elaborar cosas nuevas, bajar el nivel de regulaciones que influyen en el mercado... porque al final del día, seguimos pareciendo Giol...- dijo el gordo. Los amigos brindaron por las buenas prácticas enológicas, y la mesa cambió de tema.

Final de campaña

A una semana de las elecciones PASO mendocinas, se registraban pocas novedades en el frente. Todo era especulación.

- Las encuestas que están dando vueltas, sobre todo las de los consultores más respetados acá que son el Elbio Rodríguez y la Martha Reale, lo que muestran son resultados "lógicos". Es decir, una supremacía de Rodolfo Suárez sobre Omar De Marchi, que habría que ver de cuánto es, y un final muy, pero muy cerrado de la PASO peronista con Anabel descontando ventaja y creciendo. Pero bueno... goles son amores... acá, al cocodrilo que se duerma en la última semana lo hacen cartera...- dijo el gordo.

Suarez, en Lavalle, de recorrida.

- Yo vi una encuesta de una consultora porteña que hace algunas cosas para la Casa Rosada, que le da ventaja a De Marchi...- tiró Ludovico, como para tratar de emparejar.

- Sí, pero lo pone a Suárez tercero un punto arriba de Anabel... no podríamos siquiera tomarla en serio...- retrucó Julián, mientras servía la última vuelta de cordero.

De Marchi, y un buen acto de presentación de propuestas.

- ¿Y entonces? - preguntó el Ruso, encogiéndose de hombros.

- Yo te voy a hablar del peronismo. En las últimas semanas, Anabel hizo una campaña muy completa y le dio significado con Cristina, que en las zonas pobres y más populares de Mendoza mide muy bien. Si pierde, no va a ser por paliza. Va a ganar en varios departamentos y meter concejales y legisladores a lo loco en la lista final del peronismo. Aunque el Ale Bermejo termine de candidato a gobernador, ya ganaron. Bermejo hace mucho territorio. Es lo que más hizo en esta fase de la campaña y sabe que las encuestas están ajustadas. Pero la que produjo hechos políticos fue Anabel. A ojo de buen cubero, Unidad Ciudadana puede ganar las primarias peronistas en Las Heras con Amstutz, en Guaymallén con Abraham, en San Carlos, Ciudad la van a tener peleada con Guillermo Carmona... Obvio que en Maipú, San Martín, y San Rafael gana Bermejo, y el resto del Valle de Uco, Godoy Cruz y Luján va a estar repartido y parejo. En todo caso, serán unas PASO muy entretenidas...- dijo el gordo. La pelota cayó del lado del Omar.

Anabel, y una campaña efectiva con "Cristina Vuelve".

- Creo que la tranquilidad cambiaria ha calmado un poco la puteadera contra Macri. Al Rody le ha ido muy bien en el territorio del Este y en el Valle de Uco. Sobre todo, cuando le acompañó Abed. El Mario es una máquina, una topadora en las zonas productivas. Han recorrido la provincia entera más de dos veces. Pero la campaña bajó de volumen en la semana previa. Mucho territorio, y los hechos políticos los produjo Cornejo en Buenos Aires. Yo los veo muy tranquilos. El sábado hubo almuerzo en la residencia oficial en La Puntilla, con el Alfredo, de todos los responsables de la elección. Para revisar sobre todo los circuitos de las "mesas testigo", los operativos de fiscales, para ir armando el flujo de la información electoral. Yo los veo demasiado confiados para ser una última semana. Hay una calma chicha...- dijo el radical del grupete, y los amigos se quedaron pensando.

Bermejo, y su 25 de mayo patrio.

- No hay descanso.... Después de esta... el miércoles a la noche tenés el cierre de los frentes electorales... el 22, cierran las listas nacionales... en agosto van las PASO nacionales... después en setiembre... tenés elecciones de intendentes acá, en cuatro departamentos, y en el mismo mes la general de gobernador... después presidente, después segunda vuelta... ¡Nos vamos a pasar el año votando!

- ¡Parece la Copa Argentina, que no termina nunca! - gritó el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas.

La cena fue llegando a su fin. Después del café y de un licor de ruda increíble que había traído el gordo, con dejos dulces, apenas cítricos, y al aroma profundo y amargo de la ruda macho, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Me dijeron que los radicales de acá están preocupados... quieren que De Marchi mida más... ¿Cómo es eso?

- Una paradoja. Quieren que el Omar traccione, para que la PASO sea Potente y la suma de los dos candidatos principales de Cambiemos, sea mayor a la suma de los peronismos.

- ¿Y los demás?

- No. No es una legislativa. Acá, sólo pueden llegar Cambia Mendoza y el peronismo. No hay "tercera vía".

- De Marchi metió un acto bueno...

- Hay varias cosas. Él ya cumplió el cometido que tenía la Casa Rosada, que era tenerlo entretenido al Alfredo en Mendoza, y que no sacara los pies del "plato nacional" de Cambiemos. Entonces, por más que pierda con Suarez, que sería lo lógico, si gana Macri va a ser un hombre muy importante en la segunda gestión nacional.

- ¿Y Cornejo?

- Tranquilo... faltan diez días para cerrar los frentes... es una eternidad... Lo único seguro es que Macri ya no lo querría de vice, después de todo lo que el Alfredo dijo en la convención radical.

- Creí que era al revés...

- ¿Cómo?

- Y... ¡Que el Alfredo no lo quiere a Macri de presidente!

- ¡Jajajajajajaja!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: