Exjuez mendocino procesado por no investigar torturas en la dictadura

La justicia federal procesó al exmagistrado Rolando Evaristo Carrizo (condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad) por no cumplir con sus obligaciones sobre 12 casos.

Exjuez mendocino procesado por no investigar torturas en la dictadura

Por: Mendoza Post

El exjuez mendocino Rolando Evaristo Carrizo -condenado a perpetua en 2017 junto a los exmagistrados Luis Miret, Otilio Romano y Guillermo Petra Recabarren en la llamada "Megacausa"-fue procesado por conocer pero no haber ordenado investigaciones sobre 12 casos de tortura y violación ocurridos en el ex Centro Clandestino de Detención "D2" durante la última dictadura militar.

El fallo del Tribunal Federal de Mendoza detalla que Carrizo es culpable de infringir el artículo 274 del Código Penal al haber "omitido promover las investigaciones, faltando a la obligación de su cargo de juez federal" sobre los delitos cometidos contra estas personas detenidas ilegalmente.

Las víctimas denunciantes de tortura son Daniel Hugo Rabanal, Silvia Susana Ontiveros, Fernando Rule, Ivonne Eugenia Larrieu, Alberto Mario Muñoz, Rodolfo Enrique Molinas, Marcos Augusto Ibáñez, Guido Esteban Actis, Stella Maris Ferrón, Vicenta Olga Zárate y Juan Basilio Sgroi.

El exjuez Carrizo, al frente a la derecha.

Por su parte, también se acusó a Carrizo no de actuar sobre la denuncia de Silvia Susana Ontiveros, quien acusó también haber sido violada cuando fue detenida y llevada al D2 en 1976.

La justicia federal de Mendoza ordenó un embargo de 50 mil pesos contra Carrizo. El procesamiento contra el exjuez se suma a la condena que recibió hace dos años.

Leer también: La deuda mendocina en los derechos humanos 

En 2017, el Tribunal Oral Federal número 1 de Mendoza sentenció a Carrizo junto a los ex jueces Roque Otilino Romano, Luis Guillermo Max Petra Recabarren y Luis Francisco Miret a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

En la "megacausa" condenaron a cuatro exjueces mendocinos.

Esta llamada "megacausa" resultó de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad, sobre un total de 34 imputados, que incluyó el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas durante la última dictadura. 

Esta nota habla de: