La deuda mendocina en los derechos humanos

A 70 años de la Declaración Universal de DD.HH, el abogado Carlos Varela Álvarez reconoció que desde los organismos no se comunica bien "el mensaje de derechos humanos para todos".

La deuda mendocina en los derechos humanos

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Hace 70 años los estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas proclamaban la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento histórico donde a través de 30 artículos se describe de manera taxativa cuáles son los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

En ese marco, Mendoza ha sido reconocida a nivel mundial por llevar adelante megacausas por de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura como la que condenó a los exjueces Luis Miret, Otilio Romano (foto de cabecera), Guillermo Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo.

Pero lo cierto es que muchas veces en ciertos contextos sociales los derechos humanos son objeto de fuertes cuestionamientos, sobre todo cuando se los asocia con la idea de que admiten privilegios de unos sobre otros.

Abogado Carlo Varela.

Consultado respecto de esa percepción negativa que existe en algunos sectores sociales relacionada con los temas de derechos humanos, el abogado Carlos Varela Álvarez dijo que esa construcción tiene responsabilidades compartidas. Por un lado de tipo políticas, con gobiernos que hacen de la mano dura la única respuesta a la inseguridad y que a su vez instalan la idea de que existe una puerta giratoria en la justicia. Por otro lado está el rol de algunos medios de comunicación que históricamente han sido refractarios a la defensa de los derechos humanos.

Las condiciones de detención generan "grieta".

En ese sentido comentó que el rechazo se incrementa cada vez que aparecen casos muy sensibles, en Mendoza ocurrió lo mismo a partir de los asesinatos de la maestra Claudia Oroná y de Laura Abonassar durante el gobierno de Cobos donde comenzó a instalarse el discurso de "dónde están los derechos humanos".

Por otro lado Varela Álvarez hizo una autocrítica al reconocer que los organismos de derechos humanos de alguna manera "no supimos comunicar el mensaje de derechos humanos para todos, de hecho los abogados que nos dedicamos a esto, hemos defendido a muchas víctimas que no tienen que ver con épocas pasadas".

"Si pudiéramos comunicar mejor este tipo de cosas podríamos demostrar que la Declaración de Derechos Humanos tiene 30 artículos que contemplan casi todos los derechos de las personas, pero que muchas veces, se pone el acento en uno solo" cerró.