Esperan un fallo unánime de la Corte a favor de la Ley de Glaciares

Especialistas explicaron lo que arriesga el país si se priva de la norma. Mendoza es la segunda provincia con mayor superficie ocupada por cuerpos de agua.

Esperan un fallo unánime de la Corte a favor de la Ley de Glaciares

Por: Mendoza Post

El máximo tribunal de la Nación, debe decidir sobre la constitucionalidad de la Ley que protege los recursos hídricos del país y definir dónde se puede desarrollar la minería.

El debate se abrió por una presentación realizada por la minera Barrick Gold, el cual levanta la bandera de la resistencia del sector, indicó el portal Infobae.

"El fallo es importantísimo. Si asegura la constitucionalidad de la ley de Glaciares, pondría un freno definitivo a la actividad minera. Caso contrario, pondría en jaque al sistema jurídico ambiental en su conjunto porque deberían reverse todas las leyes ambientales que se aprobaron en nuestro país, lo que sería una locura", explicó el vocero de Greenpeace, Gonzalo Strano.

El glaciar de Los Polacos, en el Aconcagua

Por su parte, el abogado Enrique Viale expresó que Barrick pide una "prohibición de la ley". La firma, con sede central en Canadá, tuvo que pagar una multa de $145,696 millones por el derrame ocurrido en Veladero en 2015, pero consiguió un permiso para seguir operando.

Según el letrado, sería "un escándalo" si se declara la inconstitucionalidad de la ley de Glaciares, ya que esto podría derrumbar el ordenamiento jurídico en términos ambientales y dejar sin efecto leyes como la de bosques, la general del ambiente y las que se puedan llegar a aprobar en un futuro, como la de humedales.

Mendoza, Argentina y los glaciares

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), llevó adelante el año pasado el inventario de cuerpos de agua de todo el país.

El informe arrojó que en nuestro territorio hay casi 17 mil glaciares, lo que convierte a la Argentina en el segundo país de la región con mayor cantidad.

Por provincias, Mendoza se ubica sólo detrás de Santa Cruz con 1239 km2 y 4.172 glaciares. En tercer lugar se ubica San Juan.

El Ianigla (acá en Mendoza) realizó el censo de glaciares en 2018

Esta nota habla de: