Los glaciares mendocinos retrocedieron 6 metros en 18 años

Un estudio del Ianigla indica que la región de Cuyo es la más afectada debido a una sequía histórica.

Los glaciares mendocinos retrocedieron 6 metros en 18 años

Por: Mendoza Post

Luego de Santa Cruz, Mendoza posee la segunda reserva de glaciares más importante del país. Sin embargo, durante los últimos 10 años, ha sido una de las provincias con mayor riesgo debido a una sequía sin precedentes que genera que los glaciares pierdan aún más volumen.  

Según un informe plasmado por Unidiversidad los glaciares mendocinos retrocedieron 6 metros en 18 años, según un estudio realizado por científicos del Conicet, de la Universidad de Toulouse e investigadores de Chile. El relavamiento recopiló, durante 18 años, el retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes. En este marco, la región de Cuyo es una de las más afectadas.

"Lo que estamos viendo en el caso de esta región en particular es que esta sequía ha sido increíblemente persistente. Los registros meteorológicos llevan unos 100 años en la Cordillera y, si bien hubo años específicos como 1968, que fue un año muy seco, una sequía de tantos años como la de ahora no tiene antecedentes en el registro histórico que tenemos. Estas se han producido pocas veces en el último milenio", indicó a Unidiversidad Pierre Pitte, geógrafo y glaciólogo del Ianigla.

La situación mendocina es crítica, ya que sin lluvias y poca nieve, el adelgazamiento de los glaciares genera que los caudales se llenen del agua que proviene de ellos, es decir, se realiza a expensa de estas "reservas" de agua dulce, que van disminuyendo con el correr de los años. 

Gráfico sobre la pérdida de espesor de glaciares en los Andes Centrales: Investigación del Conicet


El estudio señala que durante la primera mitad del período (2000 al 2009), los "gigantes" estuvieron casi en equilibrio porque hubo años con presencia de nieve que lograron mantener la situación bajo control. El conflicto comenzó luego del año 2009, cuando los glaciares perdieron masa con mucha más fuerza por la sequía.

"La pérdida récord se la llevan los glaciares grandes, como el Perito Moreno y el Upsala, en la provincia de Santa Cruz, y su contraparte chilena. Estos son los glaciares que han perdido más en todo el continente y marcan una tendencia a nivel global. En el caso de los glaciares de nuestra zona, el retroceso para todo el período fue de 30 centímetros por año. Si lo multiplicamos por 18 años, da una pérdida de 6 metros para todos los glaciares de esta región, pero es muchísimo más grande en los glaciares de Patagonia, que llega a casi 90 centímetros anuales", detalló el investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales a este portal.

"No sabemos hasta cuándo hay glaciares, pero lo que sí sabemos es que estas tasas que estamos perdiendo no tienen precedentes y no las vamos a poder sostener mucho tiempo. Por otra parte, la zona que más se derrite es la parte baja; entonces, por más que mantengan algo de volumen en los sectores más altos, ese hielo está protegido por el frío y no se va a derretir de inmediato; por ende, su contribución a los ríos va a ir bajando", comentó Pitte.







Esta nota habla de: