Procesaron por homicidio a los policías de San Miguel del Monte - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 24 May 2019Viernes, 24/05/19 atrás

Cuatro efectivos de la Policía Bonaerense detenidos por la persecución de San Miguel del Monte Detuvieron a 7 policías por la muerte de los chicos en San Miguel del Monteen la que murieron cuatro jóvenes fueron acusados por "homicidio doblemente agravado".

La determinación fue adoptada por la jueza Marcela Inés Garmendia, a cargo del expediente que investiga el fiscal Lisandro Damonte.

Los efectivos son el capitán Rubén García y los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, todos imputados con los agravantes por su rol de policías y el uso de armas de fuego.

Esta tarde se realizaron marchas en San Miguel del Monte y la Capital Federal -del Congreso a Plaza de Mayo- en reclamo de justicia.

Los tres adolescentes y el muchacho de 22 años, muertos.

La Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires investigará por su parte una serie de irregularidades atribuidas a la Policía en San Miguel del Monte, entre ellas coimas, que fueron denunciadas por familiares y amigos de los cuatro jóvenes fallecidos el pasado lunes, confirmaron fuentes de Seguridad provincial a NA.

"Principalmente se mencionaron coimas, cobro por vigilancia, y el cobro de tarifas a comercios", agregaron las fuentes, que mencionaron que "eran prácticas cotidianas en Monte".

También el Procurador General provincial, Julio Conte Grand, confirmó que tanto Asuntos Internos como la Justicia están investigando "una asociación ilícita referida a la comisión de delitos".

"Los fiscales ponen el foco en primer lugar en determinar lo que pasó en la colisión, cuáles fueron las razones, la persecución, los disparos y a partir de ahí comienza la investigación del proceso anterior, la foja de servicio de los policías, sus antecedentes, y en eso está la Fiscalía trabajando", comentó Conte Grand en declaraciones al canal de noticias TN.

Y agregó: "La ministra de Seguridad (por Bullrich) nos ha pasado información de una asesora de ella sobre la vinculación de alguno de estos efectivos detenidos con un sistema de ilícitos".

Tras la detención de los ocho efectivos policiales acusados por la muerte de cuatro jóvenes, el tío de Aníbal Suárez, el chico que manejaba el auto en el que iban todos los fallecidos, contó que a su sobrino unos policías le habían pedido hace un tiempo una coima y que lo habían amenazado con retenerle su auto.

Los primeros policías detenidos.

"Le habían pedido plata hace un tiempo atrás. Le sacaron 4 mil pesos. Le quisieron hacer una multa y le pidieron 4 mil pesos para dejar que se vaya", afirmó Hugo Suárez, el tío del joven en declaraciones a "La 990".

Al parecer, el chico fallecido se había comprado el auto Fiat 147 hace poco tiempo, y no tenía todos los papeles necesarios para acreditar que era suyo.

Hasta el momento, por la muerte de los cuatro jóvenes, hay ocho efectivos presos y este viernes por la tarde iban a comenzar a declarar ante la fiscalía que investiga el caso.

En total son 15 los policías que fueron desafectados de la fuerza, ya que este viernes el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, tomó la decisión de apartar a otros tres, que se sumaron a los 12 que ya habían sido desafectados.

En tanto, el Procurador Conte Grand, también confirmó que en la persecución al Fiat 147 participaron tres móviles policiales y que ya se determinó, a través de las pericias balísticas, cuál fue el arma que se ejecutó en el hecho.

"Ya tenemos todas las armas identificadas y las pericias acreditan que el arma de la cual salió el proyectil que produjo el orificio en el glúteo de uno de los chicos era una arma autorizada para su uso. Y por eso sabemos cuál es el arma desde la cual se disparó y la presunción es que las armas no son transferidas de uno a otro efectivo", aseguró el jefe de los fiscales bonaerenses al referirse a que la justicia ya tiene identificado al policía que disparó.

De las pericias realizadas, también se pudo saber que los casquillos recolectados en el lugar del hecho, se corresponden con una de las armas que fueron usadas por uno de los efectivos detenidos.

El lunes por la madrugada, el Fiat 147 en el que viajaban Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13; y una chica también de 13 llamada Rocío Guagliarello, se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de ser perseguido por un patrullero.

El auto se partió en dos pedazos desparramados a lo largo de unos 80 metros, y sólo sobrevivió Rocío, quien permanecía en grave estado en un hospital de la localidad de Florencio Varela.