Economistas afirman que la fórmula Fernández tranquilizará al mercado - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 21 May 2019Martes, 21/05/19 atrás

Distintos economistas coincidieron en señalar que la difusión de la próxima fórmula electoral del kirchnerismo tranquilizará al mercado y "beneficia indirectamente al Gobierno" en lo económico.

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Becker, opinó que el anuncio "puede tranquilizar un poco a los mercados y traer un nivel de serenidad respecto de qué puede suceder después del 10 de diciembre".

Agregó que "ayudará a bajar las turbulencias que ha habido últimamente con el dólar y el riesgo país y la inflación", en declaraciones a NA. "Creo que se alejan fantasmas porque la nominación de Alberto Fernández muestra que Cristina Kirchner no se recostó en los sectores más radicalizados y debería ser una señal de tranquilidad", añadió.

Opinó que la formula "hace surgir una paradoja entre economía y política, porque en la medida en que la polarización se diluye, el presidente Macri gana en tranquilidad económica en el corto plazo, pero pierde en la política".

"En la medida en que la polarización se diluye, el presidente Macri gana en tranquilidad económica en el corto plazo, pero pierde en la política", aseguran los expertos.

"La paradoja es que esto jugaría a favor de Macri en el corto plazo porque pueden tranquilizarse los mercados pero le va a jugar en contra en materia política", señaló.

Becker agregó que "de cualquier manera creo que es muy poco probable la posibilidad de que haya un default, por lo menos hasta el 2020 porque no la mayor parte de la deuda son en pesos y no en dólares, hay una muy baja probabilidad de que no se pueda pagar la deuda, salvo que hagan muy mal las cosas".

Ver: Arranca el juicio contra Cristina Kirchner: todos los detalles

Por su parte, Alejandro Robba, director de la Licenciatura en Economía en Universidad de Moreno, opinó que "el hecho de que la oposición tenga ya una fórmula presidencial, le da mayor certidumbre al futuro y tiende un puente de plata al presidente Mauricio Macri, para que atraviese los próximos meses con menor incertidumbre en lo económico".

Ver: Minutos antes del juicio, Cristina acusó persecución por parte de Macri