Un nene trans de 5 años legalizó su cambio de género en Mar del Plata - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 15 May 2019Miércoles, 15/05/19 atrás

Un niño trans de 5 años realizó el trámite del cambio registral de su acta de nacimiento. Invitó a compañeritos, a docentes y hasta a un vecino, y entre familiares sumó a unas treinta personas en el Registro Provincial de las Personas, donde garabateó su firma en un documento y consignó que se llama "Tito". 

Este fue el primer paso en la legalización de su cambio de género, una transición que manifestó apenas pudo hacerlo: según comentaron sus padres todavía no había cumplido 2 años pero hablaba y usaba el masculino para expresarse.

 "Naturalmente, se lo corregíamos, como a cualquiera, pero después nos decía que era nene", cuenta su mamá, Guadalupe, a este diario, sobre el comienzo de lo que para su familia no es otra cosa que "un desafío".

Tito desde pequeño decidió que lo llamaran por varón.


Ver también: Mendoza fue destacada por su trabajo en diversidad

Tito, hijo de mamá y papá médicos, tiene una hermana de 8 años, y es el niño más chico en Mar del Plata en pedir la rectificación del sexo asignado en su acta de nacimiento. Hay otros casos en el país y por tratarse de menores sus historias siempre despiertan susceptibilidades, que la misma mamá del nene se encarga de neutralizar.

"Si yo hubiera intentado vestir de varón a mi primera hija (la hermana de Tito) hubiera logrado que fuera infeliz, algo que no es, porque no es algo que se pueda forzar, sino que sale de adentro", explica.

Es que la percepción del nene, en este caso, parece irrefutable desde su propia actitud. "En principio nos decían que era una etapa, lo mismo por el hecho de que anduviera vestido con camisetas de fútbol, pero luego los vestidos fueron una pesadilla para él. Nunca usó vestidos, lloraba, y nos pidió que los tiráramos".

En la familia "el proceso fue gradual y natural", pero en otros ámbitos, como en el colegio, Tito fue mostrando su verdad. "En sala de 3, cuando los chiquitos juegan nenas con nenas y nenes con nenes, él estaba con los varones; ya en sala de 4 pidió el corte de pelo (que hoy luce corto y abundante) y el cambio de nombre, y ya lo hacía con urgencia. Nos iba probando -narra Guadalupe-, iba a un cumple e iba al baño de nenes, lo mismo en el vestuario de pileta, y así iba ocupando sus espacios".

Te puede interesar: Charlize Theron contó que su hija es transgénero

Tito tendrá el nombre que eligió

El niño está protegido por la Ley 26.743 de identidad de género, una norma que este mes cumple 7 años de su sanción.  A partir del trámite que Tito hizo, de rectificación de su acta de nacimiento, tendrá su DNI con el nombre que eligió en no más de dos semanas.

Los padres de Tito aseguraron para los niños es algo natural.

"Este niño comenzó a ser niño desde que pudo darse a entender, desde sus primeras palabras. Ellos, los chicos, lo toman como algo natural, espontáneo, como lo que es, somos nosotros quienes debemos correr el velo del adultocentrismo", sostuvo.