Los 64 productos de los Precios Esenciales, se consiguen en Mendoza - Mendoza Post
Martes 14 May 2019 9 días atrás
porHernán Morales
Redacción Post

A fines de abril arrancó en unos 2.500 puntos de todo el país el programa "Precios Esenciales" que, por supuesto, también incluye a Mendoza.

Dentro de la canasta que comprende este plan pergeñado por el gobierno para combatir la inflación, existen 64 productos alimenticios de 18 empresas cuyos precios se comprometieron a mantener por  seis meses.

Así, los consumidores podrán encontrar en las góndolas productos con precios más accesibles como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

En los supermercados de Mendoza -Carrefour, Coto, Jumbo, Vea y Walmart- se pueden encontrar todos los productos del listado oficial con su correspondiente cartel indicando que pertenecen a "Precios Esenciales".

La etiqueta aclara que el producto pertenece al plan.

La comprobación

Desde el POST tomamos como ejemplo 20 artículos del plan de todas las categorías para comprobar su existencia real en las góndolas. 

¿El resultado? Todos los productos están disponibles e incluso algunos terminan agotados antes, como las galletitas de agua y las latas de cerveza.

Para adquirir estos 20 productos se necesitaron $872,46, ya que se respetó el precio establecido por el gobierno nacional. Cabe destacar que el listado ofrece varias opciones, pudiendo elegir entre varias marcas.

Por ejemplo, para la yerba es posible escoger entre las marcas "Chamigo", "Itacua" y "Romance" con pocos pesos de diferencia.

En cuanto a los lácteos, ya estaba anunciado que la marca de leche "La Martona" no llegaría a Mendoza, o por lo menos no a todos los puntos de venta. En su lugar, está disponible la leche en tetrabrik "Los Apóstoles" y "Tregar". 

Leer también: Arrancan hoy los "precios cuidados": qué se consigue en Mendoza 

La leche sigue costando más de 50 pesos, a pesar de estar "barata".

Para conseguir el resto de los artículos no hubo mayor problema, ya que su reposición en las góndolas es constante a pesar de que habían advertido que podría haber escasez.

¿Hasta cuándo se podrá comprar más barato?

El pasado 8 de mayo, la Secretaría de Comercio Interior anunció la renovación del programa de "Precios Cuidados", que incluye un surtido total de 543 productos en supermercados. Regirá hasta el próximo 7 de setiembre.

Se aclaró además que "dentro del programa de `Precios Cuidados´ el consumidor también tiene la posibilidad de adquirir los 64 artículos de `Productos Esenciales´, que mantendrán los precios por seis meses".

El gobierno no dio indicios que de vuelva a haber una renovación del plan.

Todos estos productos ya vienen con un aumento promedio de 4,91% respecto a los vigentes desde enero pasado.