¿En qué miente y en qué dice la verdad CFK en su libro?

El sitio Chequeado.com relevó y comparó los datos con lo escrito por la ex mandataria.

¿En qué miente y en qué dice la verdad CFK en su libro?

Por: Mendoza Post

El sitio Chequeado.com analizó los datos que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner publicó en su libro "Sinceramente", en el cual repasa su gestión y menciona algunos logros.

Entre ellos, Cristina escribió sobre la baja en los datos de desocupación, el desendeudamiento, la repatriación de científicos, el crecimiento económico, la inversión en educación y el aumento de las jubilaciones.

Ver también: "Cuáles son las afirmaciones falsas de CFK"

Además, en el libro Fernández de Kirchner se refiere al caso de Panamá Papers (dice que ningún funcionario de su gestión estuvo involucrado en ese caso de corrupción).

Sincera, a medias

Según el sitio, en algunos puntos la ex presidente dice la verdad, y en otro no:

En su libro, CFK asegura: "Una Argentina que dejábamos con el 5,9% de desocupación, una de las más bajas de la historia"

FALSO: Chequeado le rebate el dato asegurando que, si bien en 2015 el INDEC mostraba una tasa de desempleo en todo el país del 5,9%, asegura que "no es una cifra confiable" dado que el Instituto de Estadísticas no publicó esos números con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015.

Ver también: "Crecen las empresas que planean reducir personal"

Pero Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, explicó que el INDEC "transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo)".

El desempleo no fue como dice CFK

El segundo punto, Chequeado le da la razón a la ex mandataria cuando hizo referencia a que el endeudamiento de Cambiemos es "Mayor aún que el de la última dictadura militar"

CIERTO: La deuda de Macri, a fines de 2018 llegaba a los US$ 332 mil millones, mientras que a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos, esta cifra era de US$ 241 mil millones. Significa que tuvo un incremento de 33,6 puntos porcentuales en relación al PBI. En tanto que, durante los 8 años de la dictadura el incremento fue de 30,4 puntos porcentuales.

La deuda de Macri es mayor a la de la dictadura

Como tercer punto, tomaron la afirmación de Cristina de que "Jamás encontraron en los Panamá Papers a ningún miembro de mi gobierno."

FALSO: Chequeado encontró en los famosos documentos filtrados al ex asesor presidencial de Fernández de Kirchner entre 2007 y 2009, Daniel Muñoz.

Otro de los puntos en los que el sitio le dio la razón se relaciona con "El Programa Raíces para repatriar científicos argentinos que habían emigrado por falta de oportunidades en nuestro país -habiendo retornado para el 2014 más de mil."

CIERTO: Los datos arrojan que entre 2001 y 2014, volvieron al país 1131 científicos. En 2003 se relanzó el programa y desde 2008 que es una política de Estado fijada por ley. Por esto mismo, la mayoría de estos especialistas volvieron en el gobierno de Néstor Kirchner o de Fernández de Kirchner (en 2001 y 2002 habían regresado 20).

  Te puede interesar: "Científica del CONICET fue a un programa de TV para financiar su trabajo"  

Otro de los caballitos de batalla de Cristina son las jubilaciones: "Luego de años de congelamiento o descuento, aumentamos 13 veces los haberes de los jubilados y los pensionados."

NI MUY MUY, NI TAN TAN: Chequeado explicó que entre diciembre de 2003 y diciembre de 2015, la jubilación mínima pasó de $220 a $4.299 en términos nominales (sin tener en cuenta la inflación), es decir que aumentó alrededor de 18 veces. Sin embargo, este aumento no considera la variación de precios que hubo durante el kirchnerismo. Al hacerlo, la suba real de la jubilación entre 2003 y 2015 fue de casi dos veces. 

Subieron las jubilaciones pero no el poder adquisitivo

Esta nota habla de: