Licitarán la construcción de cocheras subterráneas en Ciudad

Así lo afirmó el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, quien puntualizó que la iniciativa busca aliviar el congestionamiento vehicular de la ciudad.

Licitarán la construcción de cocheras subterráneas en Ciudad

Por: Mendoza Post

La municipalidad de Capital ha publicado una ordenanza convocando a que se presenten proyectos para construir cocheras subterráneas, con el objetivo de aliviar el congestionamiento vehicular de la ciudad.

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, explicó en que consiste esta convocatoria en declaraciones a Canal 9: "Es un llamado que vamos a hacer a nivel internacional, un llamado de licitación pública por la cual la municipalidad como titular del espacio público en la Ciudad de Mendoza, llamamos a que el privado venga y pueda construir playas subterráneas a través de una concesión, que son a largo plazo porque las inversiones con grandes. Obviamente que todos somos conocedores de la necesidad de que haya estacionamiento en la Ciudad. Cada vez ingresan más autos al microcentro, están ingresando 250 mil autos por día y es bueno que lo hagan y vengan a la Ciudad porque eso reactiva el comercio".

Licitarán la construcción de cocheras subterráneas en Ciudad.

"Este llamado significa que el privado tiene que venir, hacer la obra, por lo general estas obras en las ciudades del mundo son sobre las calles, y tienen un concesión a x años. El máximo que nos ha autorizado el consejo es 50 años y el municipio cobra un canon mensual por eso, así es la forma que estas playas subterráneas se han hecho en todo el mundo y esperamos que aquí también se pueden hacer".

Ver: A partir de hoy se suma el Barrio Cívico al Estacionamiento Medido

Asimismo comentó porque tienen que ser subterráneas: "No hay lugar en la Ciudad. Nosotros ya tenemos un límite hacia el Sur con Godoy Cruz, hacia el Este con Guaymallén, hacia el Norte con Las Heras, no hay terrenos y ya hay muchísimas playas, y hacia el Oeste tenemos nuestra montaña. Es la forma en que el tránsito sigue siendo fluido porque no afectaría a las calles".

"Cada vez ingresan más autos al microcentro, están ingresando 250 mil autos por día y es bueno que lo hagan y vengan a la Ciudad porque eso reactiva el comercio".

En tanto afirmó que esto sería sobre terrenos públicos: "Si alguien lo quiere hacer sobre un terreno privado está fuera de la ordenanza, esto es para espacios públicos. Obviamente el privado tiene que venir con todo el proyecto de estudio de impacto ambiental, no se puede hacer en las plazas porque allí tenemos las raíces de los árboles que tenemos que cuidar. Hay que buscar aquellos lugares en donde no se afecte el ecosistema que tenemos en la ciudad".

Ver: ¿Quién sucederá a Suárez en Ciudad de Mendoza?

También señaló que ya tienen identificado los lugares donde podrían llegar a construirse estos estacionamientos: "Hay lugares que son importantes y que tienen que ver con el microcentro. Supongamos calle Garibaldi, Moreno y Paso de Los Andes. Además vamos a exigir que estos lugares tengan estacionamiento para bicicletas. Es todo un ecosistema de transporte que estamos pensando a largo tiempo y este es el primer paso.

"El llamado a licitación lo vamos a estar haciendo dentro del próximo mes, el plazo que vamos a dar para las presentaciones tienen que ser antes porque los estudios que hay que hacer son muchos. Ojalá que esto el año que viene pueda comenzar a concretarse".

Esta nota habla de: