¿Quién sucederá a Suárez en Ciudad de Mendoza?

Hay una foto política que presagia esta definición (y varias más).

¿Quién sucederá a Suárez en Ciudad de Mendoza?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El radicalismo va a terminar con los candidatos por consenso. Como hace 28 años. Los que impulsaban las internas (José Genoud y Víctor Fayad) están muertos", dice con sapiencia Juan Carlos Jaliff, actual presidente Provisional del Senado de Mendoza.

Y dice algo más como para darle más solidez a su proyección. "Hay que reconocerle a (Alfredo) Cornejo que entrando al último año de su gestión mantiene el liderazgo político".

El senador y ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff.

El experimentado legislador puso un marco político actual donde prima un criterio en esta UCR modelo Cornejo: se respetan las tendencias del círculo "rojo y blanco", así dicho por los colores del partido centenario.

Es lo que también se denomina desde hace 11 días el "efecto Suarez" cuando el jefe capitalino fue ungido como el candidato a gobernador de Cornejo.

"Rodi" Suarez junto a sus hermanos en el Comité Radical.

Suarez "cerró" como aspirante a la gobernación por las encuestas de opinión pero también por su perfil conciliador, componedor y gestor como una línea directa heredada de las administraciones radicales desde 1983.

"Así es la política, es estar en el lugar y el momento justos" dice un adagio compartido por los políticos con oficio, y cuadra perfectamente para el nuevo dirigente con más incidencia, después de Cornejo.

Con ese perfil de la situación, entre los radicales citadinos ya se entiende que gracias a la estrategia integradora y homogénea del gobernador, los antiguos sectores internos están licuados. Por eso prevalecen las opiniones y las definiciones de los grandes electores.

Los grandes electores son ahora Cornejo y el mismo intendente Suarez.

En esas mesas de poder donde se sientan estos dos actores hay hermetismo, pero hay tendencias con más o menos intensidades y posicionan a referentes que van asomando con sus trayectorias como un recambio generacional, entre las filas radicales.

Yayo, el más "nombrado"

Así aparece el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, como el más mencionado a ser el sucesor de "Rodi" en el edificio municipal.

El "otro" Suárez. Ulpiano se perfila como un heredero político en Capital.

Ulpiano conocido como "Yayo" entre radicales es una pieza clave en el armado de la política gubernamental.

Encabezó las últimas negociaciones paritarias con los gremios estatales y consiguió asegurar en el último año de gestión un inicio de clases en tiempo y forma. Esa misión exitosa lo posicionó dentro de la línea de los "eficientes" cornejistas.

"Peti", siempre cerca

En paralelo con Ulpiano corre, quizá con menos intensidad en este ranking de menciones, el actual secretario privado de Cornejo: Andrés Lombardi.

Andrés Lombardi, aquí acompañando al gobernador en un acto en San Carlos.

El reconocido "Peti" es cornejista de raíz y viene acompañando al gobernador a lo largo de su circuito ejecutivo. Es un referente importante con mucha proyección en el mapa radical de la Capital.

Sostiene como virtud ser un colaborador directo de Cornejo con mucha ejecutividad en las funciones encargadas.

Su tarea de apuntalar a la presidenta del Instituto de Juegos y Casinos, Josefina Canale al inicio de la gestión es una prueba de su acción por encomienda del mandatario.

Marzo, la cosecha de candidatos

Dado este panorama el dato será la definición de los nombres. Las fuentes radicales atentas a estos detalles aseguran que habrá definiciones de nominaciones para los cargos vacantes en marzo y será un gran anuncio en conjunto.

Momento clave. Cornejo presenta ante la militancia radical a Suarez como "su" candidato a gobernador.

  Así conoceremos desde las voces de Cornejo y Suarez los nombres de los candidatos a vicegobernador, cabezas de listas de legisladores provinciales y de los aspirantes a las intendencias. 

El 5 de febrero posaron sonrientes Suarez y De Marchi que aspiran a ocupar el lugar de Cornejo.

Será una fecha importante y será el hito oficialista para saber si habrá elecciones PASO en el frente Cambia Mendoza que hasta el momento mantiene a dos precandidatos a gobernador: el radical Rodolfo Suarez y el macrista Omar De Marchi.

Esta nota habla de: