CFK irá a la reunión con Macri pero no firmaría los 10 puntos del acuerdo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 6 May 2019Lunes, 06/05/19 atrás

El Gobierno envió este lunes una carta firmada por el presidente Mauricio Macri en la que convoca a los principales dirigentes opositores, incluida la senadora Cristina Kirchner, gobernadores, empresarios, sindicalistas y a la Iglesia. La intención es sumarlos al acuerdo de diez puntos que el oficialismo busca consensuar para asegurar un marco de previsibilidad política que se extienda más allá de las elecciones de octubre.

"La carta aclara que es un propuesta abierta, estamos dispuestos a escuchar aportes", dijo a Télam una alta fuente de Casa Rosada, al confirmar el envío de la misiva presidencial.

La carta será enviada hoy mismo a Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, todos ellos con aparentes pretensiones de competir por la Presidencia de la Nación.

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

De todos modos, voceros cercanos a la ex presidenta indicaron que Cristina está dispuesta a participar de la reunión pero no firmaría el acuerdo tal como está, según publicó Clarín. En ese sentido, el diputado Agustín Rossi, precandidato presidencial y jefe del bloque del FpV en Diputados, no descartó que "se puedan sentar a dialogar" si es con "agenda abierta" Y aclaró que "así como está, seguro" no lo firmarían.

Agustín Rossi, jefe de la bancada del FpV, y la ex presidenta. 

La carta también será enviada a los gobernadores de las 24 provincias, autoridades de las Iglesias Católica y Evangélica, la CGT, y el sector empresario; en la idea de incluir a más sectores del país en el acuerdo.

Los 10 puntos:

1) Lograr y mantener el equilibrio fiscal 2) Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos 3) Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones 4) Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión. 5) Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna. 6) Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos. 7) Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo. 8) Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político. 9) Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente. 10) Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores. 

Ver: Otra encuesta da ganadora a Cristina sobre Macri en un balotaje

Con la firma de Mauricio Macri, la terminaron de elaborar esta mañana temprano el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, señalaron las fuentes.

El texto contiene diez puntos que sufrieron algunas modificaciones desde que se conoció la iniciativa. Pero sobre todo, explica que se trata de un texto dinámico, abierto a cambios, según explicaron en Casa Rosada.

Esta mañana, luego de la reunión de Gabinete que encabezó Macri, el canciller Jorge Faurie había detallado que se trataría de un "diálogo abierto no solamente a los dirigentes políticos sino también empresariales, sociales, eclesiales, sindicales y a los gobernadores de las provincias".

Jorge Faurie.

La semana pasada, consultado por el contenido de los diez puntos, Frigerio también había hablado del tema, al señalar entre las medidas de consenso "el equilibrio fiscal; la independencia de poderes; la seguridad jurídica; honrar nuestras deudas y nuestros compromisos; el federalismo; la transparencia en las estadísticas públicas; la integración inteligente de la Argentina al mundo".

Además, esta mañana Frigerio había afirmado, en declaraciones radiales, que "la convocatoria a la búsqueda de consensos no tiene que excluir a nadie y Cristina Fernández de Kirchner tiene que estar sentada a la mesa" de discusión.