La trama detrás de la mudanza de La Campagnola a San Luis

Hoy habrá una reunión clave en Casa de Gobierno por los despidos en la empresa, que ya hizo saber a autoridades locales que la decisión de irse de San Martín está tomada.

La trama detrás de la mudanza de La Campagnola a San Luis

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En la noche de este domingo llegaron a Mendoza altos ejecutivos de La Campagnola, firma que el sábado pasado anunció el cierre de sus dos plantas en San Martín. Ello, según trascendió, generará el despido de 125 personas, salvo aquellas que quieran trasladarse a Villa Mercedes, en San Luis.

"Entre los mayores problemas son las medidas económicas planteadas por el gobierno y la importación de los productos que han dejado de lado a los fabricados en la región", según los dichos del Secretario del Sindicato de Alimentación Antonio Moyano.

Por lo que trascendió, el mismo sábado la firma -que pertenece al "monstruo" Arcor- comenzó las negociaciones con el poderoso gremio de la alimentación, que pidió el 100% de las indemnizaciones para todos los empleados.

Una de las tantas protestas de los empleados de La Campagnola

A su vez, altos ejecutivos de la firma y del gremio se comunicaron con el intendente de San Martín, Jorge Giménez. Lo que explicaron es que, más allá de las especulaciones,  la movida se lleva adelante "por logística, para bajar costos"

En ese contexto, este lunes por la mañana habrá un encuentro en la Casa de Gobierno: por un lado, los gerentes de La Campagnola; por el otro, el subsecretario de Industria y Comercio Sergio Moralejo

Ver además: La Campagnola cerró sus dos plantas en San Martín por la crisis

No obstante, no parecer haber una solución en el horizonte. "No hay ninguna chance de que den marcha atrás", dijo al respecto una fuente que conoce el tema al Post. En buen romance: los despidos son irrevocables.

Como sea, el panorama se torna espeso, porque significa que 125 personas quedarán en la calle. Poco relevante es incluso que les den la indemnización que prevé la Ley de Contrato de Trabajo. "En semanas se comen el kiosquito que se pongan", dicen en la municipalidad del Este mendocino, donde están monitoreando de cerca lo que ocurre.

Los empleados, en la Legislatura de Mendoza

Según parece, en las plantas locales estaba concentrada la industrialización de granos, especialmente choclo, y la empresa buscó mejorar sus gastos de logística ante la caída en las ventas.

A su vez, por lo que pudo saber este diario, hace unos seis años que La Campagnola no envasa duraznos, que es lo que se produce en Mendoza. Esos enlatados los tiene tercerizados en dos empresas: ALCO (fue rescatada hace poco por el gobierno de Mendoza) y AVA (Alimentos Vegetales Argentinos) que es la más grande de Mendoza y tiene la pulpera más grande de Sudamérica.

Lo que sí estaban envasando en las plantas de San Martín eran arvejas y ensaladas "jardineras".

Gente de La Campagnola será recibida hoy por Sergio Moralejo

Como es sabido, la mayor parte de la materia prima para ese tipo de productos se encuentra en el NEA del país. Asimismo, en la planta de Villa Mercedes ostentan instalaciones mucho más tecnológicas y allí podrían trabajar con menos gente que en Mendoza.

Es lo que la gente de La Campagnola dirá hoy el gobierno. Incluso revelarán un dato no menor: que ya venían achicándose hace tiempo. 

Habrá que ver qué le han ofrecido a la empresa en San Luis para que se radique allí. Por ahora, lo que se sabe es poco y nada. Sobre todo, nada.

Esta nota habla de: