Mega operativo para trasladar un horno gigante por acceso Sur

El horno de crudo para la refinería de Luján de Cuyo pesa 270 mil kilos y tiene 28 metros de altura. Es un hecho inédito en Mendoza.

Mega operativo para trasladar un horno gigante por acceso Sur

Por: Mendoza Post

Este sábado Mendoza se preparó para sumar a la destilería de Luján de Cuyo un enorme horno de crudo cuyo traslado demandará tres días y será un espectáculo inédito.

Elaborado por la empresa mendocina Impsa con 100% de mano de obra local, la pieza será trasladada desde este sábado desde el centro tecnológico de la empresa energética en Godoy Cruz hasta Luján de Cuyo, por la ruta 40 y por las rutas provinciales 10 y 4.

Dentro del operativo histórico para la provincia, además de las empresas involucradas, participan la Policía Vial de la Provincia de Mendoza, Gendarmería Nacional y la Dirección de Tránsito de las Municipalidades, que intervienen con cortes de media calzada para facilitar el recorrido y la logística a lo largo de todo el trayecto que seguramente verán cientos de mendocinos. 

La tarea no es sencilla, teniendo en cuenta que además mide 28 metros de altura y tiene un diámetro de nueve metros. Impsa cargará el horno con su compañía Transapelt, especializada en cargas sobredimensionadas y extrapesadas, desde Godoy Cruz.

Cortes de tránsito

El operativo entre Impsa y el Estado se planificó desde febrero, ya que hubo que coordinar entes estatales provinciales y municipales, además de disponer de personal de empresas de servicio de electricidad e internet que procurarán que ningún cable se vea afectado.

Acompañarán 10 móviles de la Policía de Mendoza, personal de la Dirección de Tránsito de Godoy Cruz y Luján de Cuyo y dos vehículos guías de Transapelt.

Además, habrá un tractor principal con una formación (carretón) de 12 líneas, dos tractores de apoyo y un tractor hidrogrúa, y dos hidrogrúas de 20 y 40 toneladas para la remoción de los carteles pasantes de ruta nacional 40.

El horno salió desde Impsa, por el carril Rodríguez Peña, hacia el oeste hasta la intersección de la ruta 40. 

Subió por autopista con dirección al sur y fue a contramano hasta el puente de Boedo de Luján de Cuyo, tomando colectoras de salida en los puentes de Rawson y Boedo, para evitar su altura.

Leer también: CEO de Impsa: "Estamos caminando luego del impacto"

Hubo cortes de tránsito y desvíos a la altura de puente Quintana (RN40). Corte en calles Terrada (Maipú) y Juan J. Paso con sentido de este a oeste. Ruta 7 y RN40 hacia refinería de YPF y Alta Montaña, otro corte en RN40 y RP16 (Carrizal) de sur a norte, y en RN7 y RP84 (destilería YPF de Luján de Cuyo) para el tránsito que viene desde puntos turísticos como Potrerillos, Alta Montaña y de Chile.

El horno

El Horno CH1 que ha fabricado Impsa para la unidad de crudo y vacío es uno de los tantos equipos de proceso con los que cuenta la refinería de Luján de Cuyo. Por él ingresa el petróleo crudo que llega de los yacimientos. Su función específica es calentar ese crudo hasta temperaturas muy elevadas cercanas a los 380° a 400° centígrados. 

Leer también: Impsa negocia el pago de una deuda millonaria con Venezuela

De este modo se produce la vaporización de buena parte del petróleo, condición previa para lograr la separación de las diferentes fracciones que luego seguirán su camino por varios otros procesos de refinación dentro del mismo complejo industrial hasta obtener como producto final los diferentes combustibles que se usan a diario en los vehículos, estufas y aviones, entre otras aplicaciones domesticas o industriales.

Esta nota habla de: