Empresarios afirmaron que el consumo de nafta bajó 30% el último año

Manifestaron que hace seis meses disminuye y que la nafta Premium es la que tuvo la caída más fuerte.

Empresarios afirmaron que el consumo de nafta bajó 30% el último año

Por: Mendoza Post

Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, dijo en el programa "Te Digo lo que pienso", que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, que el consumo de nafta ha sufrido una "fuerte caída".

"El precio de los combustibles está afectado directamente por el precio internacional del petróleo y por la cotización del dólar en el país. Esos son los parámetros que nadie sabe a ciencia cierta cómo van a evolucionar. Sabemos que las variables tienen que ver con el país. Pero como es muy probable que el dólar siga subiendo, va impulsar hacia arriba los precios de los combustibles", determinó.

"Hace 6 meses que las ventas vienen cayendo, que se está vendiendo menos que en el año anterior. Hay una caída muy especial, muy fuerte. En la nafta Premium la caída es del 30%. Hay caída en todos los productos, pero se nota más en la nafta Premium pero en el resto de los productos también", reconoció.

La caída del consumo se nota más en la nafta Premium.

En tanto comparó los precios de combustibles de Venezuela y Argentina: "Venezuela es un caso muy particular, ellos subsidian el combustible para que la gente lo cargue gratis. En Venezuela un litro de combustible cuesta 1 centavo de dólar, es casi un valor simbólico. Con respecto a nuestro país, estamos en un punto intermedio, estamos más baratos que Uruguay, Brasil y Chile y más caro que otros países. Estamos en un punto intermedio, midiendo los precios en dólares".

Ver: Axion da marcha atrás y baja el precio de sus combustibles

También explicó cómo la exportación de combustible influye en el precio interno: "Hace algunos años las compañías productoras de petróleo le cobraban un precio a las refinerías de Argentina y otro precio mayor o de mercado a nivel internacional al precio de la exportación, en este momento el precio está totalmente liberado. O sea, está alienado el precio que se cobra a las refinerías argentinas con el precio del petróleo que se exporta a otros países, y se toma como referencia el petróleo tipo Brent que es el petróleo que se comercializa en Inglaterra".

Esta semana volvieron a aumentar los precios.

Además, finalizó: "La venta con tarjeta de crédito se mantiene porque se está tratando por todos los medios de llegar a un acuerdo, porque si no se recibe la tarjeta de crédito se van a vender menos litros. También es cierto que, vendiendo como ocurre actualmente, se vende a pérdida porque hay que pagar una comisión que representa el 20% del margen bruto de la estación de servicio. Lo que es más grave es que hay que cobrarla a los 10 días y, si en ese ínterin aumentó el combustible, no se gana nada".

Esta nota habla de: