El sucesor de Macri deberá pagar U$S 156.000 M durante su gestión

Las obligaciones de pago entre 2020 y 2023 ascienden a casi el 25% del PBI

El sucesor de Macri deberá pagar U$S 156.000 M durante su gestión

Por: Mendoza Post

Si bien las necesidades de financiamiento de este año están cubiertas gracias al respaldo que el Fondo Monetario le dio al gobierno de Macri, El gobierno que lo suceda (o él mismo si es reelegido) deberá afrontar pagos por $ 156.220 millones entre 2020 y 2023, según informa hoy El Cronista.

Teniendo en cuenta que el FMI calculó que Argentina tiene un PBI aproximado de U$S 627.000 Millones, la deuda asciende casi al 25% de todo lo que el país produce en un año. 

Estos números surgen de la consultora LCG en base a datos del Ministerio de Hacienda, aunque estas obligaciones se van modificando en base a las renovaciones de deuda, que van postergando algunos vencimientos.

Macri convenció a Lagarde ¡Qué hará el próximo gobierno?

Además, si no se renueva el préstamo con el FMI se hace más pesada la deuda porque se empiezan a devolver los u$s 57.000 millones del stand-by a tres años que dio el organismo, más los intereses.

En el Gobierno respiraron ayer cierto alivio luego de que, sobre el final de la jornada, el dólar cedió frente al pico de $ 47 y cerró en $ 45,90, y el riesgo país se acomodó en 935 tras haber pasado la barrera de los 1000 cerca del mediodía.

Los vencimientos de deuda de los próximos años implican, para 2020, afrontar obligaciones por unos $ 22.800 millones, de acuerdo a LCG.

Por su parte, la última versión del programa financiero, actualizada desde la Secretaría de Finanzas, marcaba que el Gobierno iba a tener que emitir el año próximo, entre nuevas colocaciones y la deuda que espera renovar, unos u$s 16.300 millones.

El objetivo del Ministerio de Hacienda es fondearse con inversores del mercado doméstico para no tener que seducir a fondos del exterior, al menos mientras que la tasa que tenga que afrontar supere en 10 puntos porcentuales a la de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. 

Esta nota habla de: