Revés judicial para Argentina por YPF - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 20 Abr 2019Sábado, 20/04/19 atrás

La Cámara de Apelaciones de Estados Unidos falló contra la Argentina por la expropiación de YPF: Esto reabre un litigio por cerca de u$s 3000 millones que el país mantiene desde 2012.

La Cámara decidió que la demanda contra el Estado continúe con un juez de primera instancia y paralelamente la Corte Suprema de Estados Unidos, también, podría evaluar el caso.

Ver también: "Denuncian millonario fraude K en YPF"

La decisión es en base a la demanda presentada por el estudio de abogados Burford Capital de Estados Unidos. Estos tienen los derechos de la demanda contra YPF por la nacionalización de acciones de la petrolera.

CFK con Miguel Galuccio, CEO de la YPF expropiada

El Estado argentino quiere que ese litigio se de en jurisdicción local y es por eso que hizo una presentación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Pese al intento de Argentina, la Cámara de Apelaciones decidió que un juez de primera instancia siga con el caso pero ello no imposibilita que el máximo tribunal del país también pueda analizar la demanda.

A principio de año la Corte Suprema le pidió opinión al procurador general de ese país antes de dar a conocer su decisión por la demanda. El pedido, no vinculante, fue recibido en enero pasado de manera positiva por el gobierno nacional. Desde Casa Rosada confían en que la buena relación entre el presidente Mauricio Macri y su par estadounidense juegue a favor de los abogados argentinos.

Ver también: "Las cláusulas secretas del contrato con Chevrón"

La noticia fue difundida en redes sociales por Sebastián Maril, un asesor financiero que sigue atento los juicios contra el país en Estados Unidos. 

Así anunciaba Cristina Fernández la expropiación