YPF revelará las cláusulas secretas del contrato con Chevron

Luego de tres años de disputas judiciales, la petrolera argentina deberá mostrar el contrato completo.

YPF revelará las cláusulas secretas del contrato con Chevron

Por: Mendoza Post

Luego de tres años de oídas y vueltas judiciales, YPF entregará la documentación completa del acuerdo con la petrolera Chevron para la explotación de Vaca Muerta.

A mediados de julio, los jueces Carlos Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, de la Sala I de la Cámara habían rechazado el planteo de YPF de evitar hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado por entender que la difusión podía "comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".

El mencionado contrato se firmó el 16 de julio de 2013, entre YPF y sus subsidiarias y la firma Chevron Corporation para la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén.

Galuccio entregó el contrato pero reservó algunas cláusulas

El entonces senador socialista Rubén Giustiniani pidió informes a la justicia sobre ese acuerdo y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a su requerimiento para que YPF mostrara los detalles y las cláusulas secretas del convenio, basándose en el derecho a la información pública.

Entonces la petrolera comandada en ese momento por Miguel Galuccio, entregó una copia pero con algunas cláusulas reservadas hasta que en marzo, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte sin restricciones en la información y fijó una multa diaria si no se cumplía con la sentencia a partir de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de las partes.

Pero hubo nuevos planteos de YPF, insistiendo en la necesidad de mantener bajo reserva los detalles del acuerdo. La confidencialidad del acuerdo entre YPF y Chevron fue defendida tanto por la ex presidente Cristina Kirchner como por Mauricio Macri.

Vaca Muerta

Incluso la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien mientras era diputada había despotricado contra las reservas de YPF, una vez que se hizo cargo de la OA cambió de opinión y argumentó que "Hay secretos de tipo comercial, de tipo científico y tecnológico que deben ser resguardados para favorecer algún tipo de industria. Es como pedirle a Coca Cola que haga pública su fórmula". 

Laura Alonso cambió de opinión