Debatirán en Mendoza sobre los estigmas de los hospitales psiquiátricos

Será en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, el viernes 29 y sábado 30. Buscan que esos espacios sean hospitales generales. La experiencia de Río Negro y los desafíos en Mendoza.

Debatirán en Mendoza sobre los estigmas de los hospitales psiquiátricos

Por: Mendoza Post

 Quitarle el estigma a la palabra manicomio y que el paciente tenga una situación de vida mejor. Que los hospitales El Sauce o Carlos Pereyra dejen de ser lugares "para loquitos" y se transformen en hospitales generales. Parece poco, pero son conceptos que pese a que hubo avances todavía en la provincia no se entienden. 

Este es el objetivo de planteará el especialista Hugo Cohen en el ciclo de seminarios de Derechos Humanos y Salud mental donde expondrá sobre la experiencia de un hospital psiquiátrico de Río Negro.  El evento será en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo durante viernes 29 y sábado 30. 

En esa provincia las instituciones trabajan para que el paciente vuelva a su vida cotidiana después del tratamiento. En este sentido el psicólogo Gabriel Ciccone, uno de los voceros de la organización, aclaró que no se busca cerrar esos espacios sino adaptarlos a las necesidades de los pacientes.

El psiquiatra Hugo Cohen disertará en Mendoza. 

En su visión, el manicomio-como se lo ha presentado a lo largo de la historia- vulnera derechos de los pacientes y las personas quedan atrapadas en una situación estigmatizante. "Con la nueva ley se trabaja desde diversos enfoques. Así, cuando el paciente vuelva a su comunidad, la persona tendrá su vida como era antes de pasar por el hospital", dijo Ciccone.

La experiencia de Rio Negro se aplicó desde 1991 con la sanción  de la Ley provincial 2441 que implicó cambios en el hospital Psiquiátrico de esa provincia. Los problemas eran varios: las personas con trastornos mentales severos no accedían a tratamiento y rehabilitación en su medio habitual, el 90% de los recursos humanos de salud mental se concentraba en el hospital psiquiátrico y no había una política de salud mental, comentó el doctor Cohen en una publicación.

Sobre si en la provincia se pudiera aplicar una transformación en el sistema de salud, Ciccone aclaró: "Recursos sobran, hay que distribuirlos de otra manera. Hay que crear instituciones intermedias, capacitar al personal y reeducarlo".

El hospital El Sauce es uno de los lugares que buscan desestigmatizar. 

Sin embargo no es una tarea fácil. A Río Negro le demandó más de 30 años convertirse en la provincia que más pacientes atiende con trastornos mentales. Chile obtuvo resultados similares con 20 años de trabajo. 

En hubo algunos avances pero una deuda pendiente. De hecho, en marzo se firmó un convenio para avanzar en la implementación total de la ley Ley 26.657 sancionada y promulgada en 2010. El objetivo es ampliar el número de hospitales generales que brinden atención a estas problemáticas y avanzar en la transformación de los hospitales El Sauce y el Hospital Pereyra. 

"Logramos que el 90% de los hospitales tenga camas en salud mental y equipos interdisciplinarios, así como en los centros de salud cabecera", aseguró la ministra Crescitelli al tiempo que recordó que es una tarea que llevará tiempo. 

La ministra Crescitelli aclaró que hubo acciones para cumplir con la ley de Salud Mental. 


Esta nota habla de: