D'Agostino: "Que los bienes de la corrupción vuelvan a los ciudadanos"

El subsecretario de Justicia habló sobre el proyecto de Extinción de Dominio.

D'Agostino: "Que los bienes de la corrupción vuelvan a los ciudadanos"

Por: Mendoza Post

 Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza, opinó sobre el proyecto de Extinción de Dominio en el programa "Te Digo lo que Pienso" de conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil.

"Esta ley pretende recuperar rápidamente los activos que están en manos de personas que están siendo investigadas por corrupción", manifestó el funcionario.

Este mediodía, la Cámara de Senadores de Mendoza dio sanción inicial al proyecto con 28 votos afirmativos ante 5 negativos. Ahora será tratada en la Cámara de Diputados.

D'Agostino contó por qué es importante la sanción de la ley.

"Esta ley pretende, a través de un proceso civil, recuperar rápidamente los activos, los bienes que están en manos de aquellas personas que están siendo investigadas por delitos relativos a corrupción", dijo D'Agostino.

"Hay muchos delitos que engloban el concepto de corrupción porque hoy en día lo que tenemos que hacer para poder recuperar esos bienes es terminar con el proceso penal", manifestó.

Ver: Sanción inicial a la extinción de dominio en Mendoza

Sobre el proyecto de Extinción de Dominio, explicó: "Hace que aquella persona que está siendo investigada por uno de estos delitos, y existen bienes relativos o que se sospechan que han sido adquiridos a través de estos delitos, tiene que ir en un proceso civil y demostrarle a un juez cuál es el origen de los fondos con los cuales compró esos bienes".  

"Con esto evitamos que pase el tiempo. Los delitos de corrupción en Argentina no terminan rápidamente sino que llevan años y los que llegan a sentencia son muy pocos. Estadísticamente, en los últimos 20 años, de 65 causas que llegaron a nivel nacional sólo 7 tuvieron sentencia. De modo que es una burla", agregó.

El Estado quiere recuperar bienes producto de la corrupción.

"En Mendoza una vez que salga esta ley, y en el caso por ejemplo puntual de Lobos, va a tener que demostrar sin que termine el proceso penal cuál es el origen de los fondos con los cuales adquirió los bienes. Lo mismo en el caso de la Tupac, que no necesariamente hay que esperar una sentencia penal sino que expliquen en una sede civil, con todas las garantías que implica un juicio civil, si esos fondos son o no lícitos", dijo sobre dos casos de la provincia.

Luis Lobos, ex intendente de Guaymallén.

Ante la pregunta de si está bien quitarle los bienes sin que aún se haya demostrado su culpabilidad, respondió: "Precisamente lo que hace esto es un proceso autónomo de un proceso civil. No tenemos que determinar la culpabilidad o no, se tiene que demostrar cuál es el origen de esos fondos con los cuales adquirió los bienes, de modo que no hay ningún problema de inconstitucionalidad porque se hace en un proceso judicial".

"Antes de presentar un proyecto de ley hacemos control de constitucionalidad y no hubo ni una sola la ley de las que presentamos que haya sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia", agregó.

El Senado dio sanción inicial.

"Queremos que esos bienes producto de la corrupción vuelvan a los ciudadanos. En es especial y a pedido del gobernador, que esos bienes vayan a las reparaciones y a la construcción de escuelas", dijo el subsecretario.

El fallo contra Blas y Macho

La Justicia condenó a Raquel Blas y Roberto Macho por cortar una calle en 2016, en una protesta en Casa de Gobierno. "Nosotros estamos convencidos porque era simplemente aplicar la ley", dijo D'Agostino.

"La condena de ayer creo que ha cambiado una paradigma. Mendoza fue la primer provincia de añares en las cuales se ha condenado a alguien que corte la calle. El concepto es muy sencillo: una persona que esté protestando lo puede hacer en tanto y en cuanto no afecte derechos de otras personas", determinó.

Macho y Blas. 

"Nosotros estamos muy contentos por este fallo, por esta sentencia de la Justicia. Es un precedente para los demás fiscales que quieran iniciar un proceso cuando haya cortes de una calle", explicó.

Además, agregó que un ciudadano también puede denunciar un piquete: "Se puede acercar a la oficina fiscal más cercana a su domicilio". 

Esta nota habla de: