Multan con US$ 25 mil a empresas por dejar kilos de heces en el Aconcagua - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 15 Mar 2019Viernes, 15/03/19 atrás

Tres prestadoras de servicios en el Aconcagua deberán pagar 25 mil dólares cada una por haber dejado contenedores de materia fecal y no haberlos retirado durante la temporada. El pago es por los gastos en los que incurrió la Dirección de Recursos Naturales en el uso de los helicópteros para bajar el material, especificaron desde la Secretaría de Ambiente.  

 El Decreto Provincial 1804/18, por el cual se habilita la temporada 2018/19 del Parque Provincial Aconcagua, estableció la obligación de las empresas prestadoras de servicios del Parque Provincial de abonar el costo que demande la evacuación de residuos y tachos con contenido de materia fecal desde los campamentos base hasta Horcones. 

Las empresas Inka Expediciones y Aconcagua Visión contrataron vuelos privados para evacuar los residuos, no así Lanko Altas Montañas, Aconcagua Mg y Fernando Grajales Expediciones.

Los 40 tachos habían sido dejados en el medio de la montaña. 

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, evacuó la materia fecal producida por los clientes de estas empresas con el fin de preservar la integridad ambiental y los estándares de salubridad de los campamentos. Para realizar estas maniobras se utilizó tiempo de helicóptero contabilizado en 16 tramos, desde Plaza de Mulas y Plaza Argentina.

Estas tres empresas suman en vuelos privados realizados en el transcurso de la temporada 2018/19 más de 100. Juntas manejan casi el 60% de la clientela del Parque Provincial Aconcagua y cuentan con alrededor de 240 empleados.

La temporada alta de Aconcagua llegó a su fin y las empresas ya desarmaron sus campamentos. Estos tres prestadores abandonaron en el cerro alrededor de 40 tambores con materia fecal, recipientes que fueron evacuados nuevamente por la Dirección de Recursos Naturales Renovables y serán posteriormente cobrados a estos prestadores.

Los tachos quedaron a la deriva en el parque y podrían sancionar a las empresas con más multas. 

Los tambores con materia fecal son depositados provisoriamente en la zona que especifica el reglamento de uso por resolución, desde allí serán trasladados para su disposición final. Por otro lado, se está analizando la posibilidad de sancionar a estas empresas por no cumplir con los estándares ambientales exigidos para operar en el parque.