Cuatro andinistas fueron rescatados del Aconcagua a poco de hacer cumbre

Se trata de un ciudadano argentino y tres extranjeros, que sufrieron diferentes consecuencias del clima y la altura, y lograron regresar vivos.

Cuatro andinistas fueron rescatados del Aconcagua a poco de hacer cumbre

Por: Emanuel Tristán

Cuatro montañistas que intentaron escalar el Aconcagua manifestaron diferentes inconvenientes como consecuencia del clima y la altura, y no pudieron conseguir llegar a la cima del gigante pese a que quedaron a pocos metros de lograr la cumbre.

Pese a esa frustración, los cuatro escaladores lograron ser rescatados por la patrulla de emergencia y regresaron a la base con vida, aunque con severos problemas de salud en algunos casos. Se trató de un ciudadano argentino que oficiaba de guía y tres extranjeros.

Entre ellos, el que peor la pasó fue un andinista de origen ruso (de dos originarios del país europeo), quien debió ser asistido por asfixia y falta de oxígeno. Un italiano, por su parte, sufrió ceguera temporal y debió ser guiado en su camino de regreso. En tanto que otra de las personas afectadas, el otro ruso, tuvo una lesión en su rodilla y también necesitó de la patrulla para encarar el descenso.

Ver más: Demoraron a la hija de la mujer encontrada muerta en San Rafael

El andinista ruso fue identificado como Anton Alyabyev, de 43 años,  quien se encontraba en el campamento Cólera (a 6.050 metros sobre el nivel del mar) camino a la cumbre del Aconcagua, en condiciones de atáxico, con solicitud de oxígeno y necesidad de descenso. El trepador fue hallado en la zona denominada Cueva de Berlín, junto a su guía.

Tras bajar hasta el campamento Nido de Cóndores, fue asistido por personal de guardaparques por edema de pulmón severo y mal agudo de montaña moderado. El turista fue medicado y evacuado en helicóptero.  

El otro montañista ruso que no pudo bajar por un problema en la rodilla, por su parte, fue identificado como Sergei Semenov, de 55 años. Mientras que en otro operativo, se rescató al hombre italiano, quien hizo cumbre y durante el descenso, acompañado por un argentino de nombre Francisco Elias Calderón, de 39 años, se quedaron imposibilitados de seguir debido a que el europeo perdió la visión de manera momentánea debido a la ausencia de circulación de sangre a la retina.

Leer más: Empleados de comercio y colectiveros de Mendoza se suman al paro del 24

Otro caso similar se vivió en el Cordón del Plata, donde una montañista brasileña también debió ser rescatada tras presentar inconvenientes.  En este caso, la escaladora iba acompañada por dos coterráneos y, tras hacer cumbre a 5 mil metros, sus compañeros le detectaron edema pulmonar. La turista sudamericana, de nombre Kelins Cristina Figuera Da Silva, fue hallada en el sector "El infiernillo". El diagnóstico definitivo fue fatiga extrema y deshidratación.

En todas las ocasiones fue necesaria la excelente intervención de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) de la Policía de Mendoza.

Esta nota habla de: