Comienza el juicio a De Vido y Jaime por la compra de trenes chatarra

Los exfuncionarios kirchneristas están acusados de defraudación al Estado y enriquecimiento ilícito.

Comienza el juicio a De Vido y Jaime por la compra de trenes chatarra

Por: Mendoza Post

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 comenzará hoy el juicio oral contra los detenidos ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido (exministro de Planificación Federal) y Ricardo Jaime (exsecretario de Transporte) por la compra de material ferroviario chatarra a España y Portugal.

El caso será juzgado de forma conjunta con otros cuatro: uno por defraudación en la compra de repuestos para el Belgrano Cargas, otro por en enriquecimiento ilícito de Jaime, y otros dos por peculado. El TOF 6 está integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero.

Los exfuncionarios son los principales acusados de la causas vinculadas con los trenes mientras que los expedientes por enriquecimiento ilícito y peculado involucran solo al exsecretario de Transporte y a gente de su entorno.

El exministro de Transporte estará en el banquillo de los acusados

El juez Julian Ercolini elevó a juicio la causa por la millonaria compra de material ferroviario inservible a España y Portugal en 2017 luego de determinar que De Vido diseñó y ejecutó, entre julio de 2004 y marzo de 2012, "un plan de modernización ferroviaria que determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública".

Ricardo Jaime, por su parte, será juzgado por enriquecimiento ilícito en el marco de una causa en la que también llegarán al banquillo otros procesados como supuestos testaferros, entre ellos, su pareja Silvia Reyss, su exasesor Manuel Vázquez y su hijo Julián.

Los exministros están acusados de comprar trenes que nunca funcionaron. 

La compra de material rodante a España derivó en el pago de 76.313.108 millones de euros por 1.040 coches, furgones y locomotoras, unidades que en muy pocos casos estaban en condiciones de circular. En el caso de Portugal se adquirió a la empresa "Caminhos de Ferro Portugueses"unidades doble diesel, repuestos, locomotoras, vagones en distintos convenios por unos 25 millones de euros.

Esta nota habla de: